viernes, 24 de octubre de 2008

¿Una década Perdida Global?

No es el único escenario posible, pero va ganando bazas.
Y sin duda es un escenario verosímil.

Conviene barajarlo. El Nikkei puede servir de orientación.
Basta con mirar su gráfico. En lugar de Nikkei, cualquier otro índice.
En lugar de 1990, el 2008.


Recuento del Crash en el S&P 500 y en Nikkei

Por Mike "Mish" Shedlock
http://globaleconomicanalysis.blogspot.com

Este artículo presenta una comparación a largo plazo entre el índice S&P 500 y el mercado de valores japonés medido por el índice Nikkei. El Nikkei hizo máximos cerca de dos décadas atras.

He aquí el primer gráfico a considerar

Gráfico mensual del Nikkei

(Pinchar para ampliar)

Texto: "Casi 2 décadas perdidas"

El período de 1.990 a 2.000 se ha denominado a menudo "la Década Perdida de Japón". Sólo falta un año para que se conviertan en dos décadas perdidas. Y excepto por una breve punta en 2.003, el mercado japonés está más bajo de lo que ha estado en los últimos 25 años, desde 1983.

El Nikkei hizo máximos en 1990 a 38.900. Ahora, mientras tecleo, está instalado en los 8.438. Tras 19 años de subidas y bajadas incluyendo un gran rally del 140%, el Nikkei ha caído nada menos que ¡un 78%!

¿Piensan que no puede suceder aquí?

Si piensan que no puede suceder aquí, entonces reflexionen sobre este gráfico del S&P 500 durante el mismo período.

(Pinchar para ampliar)

Texto: "Década perdida de los USA"


Alguien que comprara el S&P 500 en el 2.000 está perdiendo el 40% nueve años después. El coste en dólares de comprar y mantener promediando habría sido un absoluto desastre. Estaría en pérdidas en casi cualquier otra entrada larga que hubiera hecho, no importa cuándo hubiera entrado.

Obsérvese que el círculo azul en el gráfico anterior es de hace unos 15 años. Eso representa una "década perdida y media" en tiempo.

[...]

El punto importante es que aún estamos en camino a un objetivo bajista de 450-600 en el S&P 500. Eso no quiere decir que lleguemos allí, sólo significa que es un objetivo probable.

Si finalmente llegamos al área objetivo de 450-600, no esperen ver el mercado de valores dispararse a nuevos máximos durante al menos dos décadas, al igual que sucedió en Japón. De hecho, por el cariz actual de los acontecimientos, Japón puede encontrarse a décadas de distancia de nuevos máximos.

Si este escenario parece inverosímil, por favor tenga en cuenta unos pocos datos por fundamentales.

Fundamentales del S&P 500

  • El período de 2.003 a 2.008 fue la mayor burbuja de crédito en la historia, no sólo en los USA sino en todo el mundo. Es poco realista esperar que el pinchazo sea otra cosa que el mayor pinchazo de crédito de la historia
  • El desempleo está en 6,1% y subiendo. Mi objetivo de desempleo es 8% para el 2.009 y que continúe subiendo hasta el 2.010. Piense en lo que el aumento del desempleo hará con los embargos de viviendas, los impagos en las tarjetas de crédito, las bancarrotas, el mercado inmobiliario comercial y los beneficios corporativos.
  • Los bancos y los brokers hicieron inmensos beneficios apalancándose 30 ó 50 veces. Sin embargo, los brokers están ahora bajo control de la Fed. El apalancamiento aún lo están deshaciendo y se reducirá a 10x ó posiblemente menos. Un apalancamiento reducido implica menos riesgo, pero también menos oportunidad de beneficio.
  • Los baby boomers están llegando a la edad de jubilación, y una porción de su plan de retiro (los precios de sus casas, que estaban al alza) ha sido borrada del mapa. Otra porción de los planes de jubilación de los baby boomers ha sido borrada del mapa con el crash del mercado de valores.
  • Como resultado de lo anterior, esos baby boomers van a hacer menos gastos y más ahorros. No esperen que las ventas minoristas o los beneficios de los almacenes suban de nuevo como la espuma a corto plazo
  • Se ha alcanzado un techo de crédito y se ha iniciado un cambio de ciclo secular hacia la frugalidad y la aversión al riesgo.
  • Los mercados de valores que se giran desde condiciones extremas no se limitan a regresar a la línea de tendencia, la traspasan.


Los niños que han visto a sus padres quedarse sin blanca, en bancarrota o con su piso embargado van a tener una actitud completamente distinta hacia las deudas de la que tuvieron sus insensatos padres. Esperen ver más frugalidad tanto en los padres como en sus hijos.


Es imposible predecir el futuro, por supuesto, pero tanto por análisis fundamental como por análisis técnico tenemos todos los motivos para creer que veremos nuevos mínimos, y que el rebote desde esos nuevos mínimos será anémico comparado con las recuperaciones anteriores. Aquellos que contemplan una recesión en forma de L es probable que estén mirando en la dirección correcta.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si realmente te gustan las películas de terror mira este gráfico. http://www.forexfactory.com/news.php?do=news&id=115571
David

Bourning Markets dijo...

Hola David. No, ya, si ya. Algo teníamos visto de esto que dices. Pero me temo que se me ha curtido algo el pellejo con estos tiempos que corren. Lo encuentro optimsta. ¿Por qué asumir que va a hacer el hombro derecho ggg?

Y lo digo en broma, claro.

Pero sólo medio en broma. Veamos: la deuda rusa está en niveles más altos que la de Islandia antes de que pidiera ayuda al FMI, por no hablar de Argentina, Venezuela y Ucrania.

Pongamos que mientras se coordinan y se peinan los G8, G20, G-sub-n estas deudas se anticipan y hacen default a la vez cogidas de la mano (no es imposible). Con las mismas, se llevan por delante a xyz entidades financieras (algún hedge, algún banco...) (sería bastante verosímil, lo que a su vez...

¿Me explico? Yo encuentro que la probabilidad de no hacer hombro derecho, o hacerlo desproporcionadamente enano con respecto al otro, no es una probabilidad trivial descartable sin más.

Digo, puestos a pensar en plan thriller... :) Saludos.

Bourning Markets dijo...

Por otro lado, si ajustas por inflación, ya está confirmado. Si acaso, falta pullback a los 10.000 y objetivo 5.000 Dow. S2

http://www.safehaven.com/images/chapman/11668_c.png

Apture


Want this badge?