miércoles, 29 de octubre de 2008

Una ronda

Los hedge funds siguen perdiendo dinero

NY Post - Al cierre de la semana pasada, el hedge fund promedio había perdido -8,4% en octubre, según la firma de investigación Hedge Fund Research. Esta cifra está a la altura de la peor de la historia: una caída de -8,7% en agosto de 1998. La pérdidas crecientes están afectando incluso a las mayores firmas del sector, cuestionando la vieja teoría de que los grandes institucionales están mejor cubiertos que el resto.


De seguir así, atentos a las liquidaciones/desapalancamientos para atender los reembolsos de diciembre. Podrían comenzar ya en la segunda quincena de noviembre.


¿Una hora? No, yo no invierto a largo plazo

Se ha comentado mucho sobre lo terrible que venía siendo la última hora de negociación bursátil en USA. Pero parece que eso ya es largo plazo. Tras subir 300 puntos, el Dow Jones Industrials perdió 400 en los últimos 13 minutos. Hay que reajustar el reloj.

Siempre hay una burbuja en alguna parte
Naked Shorts (via FT Alphaville) - "La última, y quizás la mayor burbuja de todas: la rentabilidad del bono largo desde 1980".

Gráfico en el enlace. Pero ¿cuándo pinchará?


El VIX no es causal

Condor Options (via Abnormal Returns) - (Un) analista sugiere comprar acciones que correlacionen negativamente con el VIX. Nuestra primera impresión sería que, a largo plazo, probablemente sea una gran idea ... Pero si piensas que la volatilidad implícita declinará en el futuro, ese no es necesariamente un motivo para comprar acciones; esa es una razón para ser un vendedor neto de opciones. Que ciertas acciones históricamente han estado correlacionadas negativamente con el movimiento del VIX realmente no significa mucho, especialmente a corto plazo: es completamente concebible que el VIX implosione mientras las acciones dan bandazos en lateral o incluso se deslizan a la baja. De hecho, si los índices comienzan a operar en movimientos de un 1%-2% de nuevo (en lugar de un 3%-6%) tienes casi garantizado ver caer la volatilidad implícita, en línea con la menor volatilidad de facto. En ese escenario, estas acciones "inversamente correlacionadas con el VIX" podrían seguir cayendo diariamente, mientras que los vendedores de opciones obtendrían su beneficio más o menos instantáneamente ... Aunque pueda correlacionar con toda clase de fenómenos fantásticos, la naturaleza de este índice es tal que no puede ser la causa de nada".


Europa Keynesiana

El País - Entre estas medidas, que serán debatidas en el próximo consejo europeo del 26 de noviembre, Bruselas plantea ayudar a los parados a volver al mercado laboral, impulsar la inversión en infraestructuras de transporte, energía y alta tecnología para crear empleos a corto plazo y no abandonar la lucha contra el cambio climático y en favor de la eficiencia energética.
El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha recordado en este sentido que la UE afronta esta crisis con una situación fiscal bastante saneada y animó a los países a utilizar "todo el margen de maniobra" que les da el Pacto de Estabilidad.


La vida real circula al margen del debate entre escuelas. ¿Política monetaria, gasto público? Ambos. Si acaso, el punto dialéctico lo plantearían los adeptos de la escuela austriaca (Mish Shedlock es un confeso, irredento e inefable representante). Afirman rotundamente que toda intervención gubernamental empeora las cosas. Sus recetas: abolir la Fed, los bancos centrales y la microgestión pública de los tipos de interés., prohibir el crédito sobre fondos propios fraccionales (es decir, prohibir el apalancamiento) y ... Ey, un momento. Decretar todo eso... ¿No es intervenir?

Yo diría que no existe la no intervención. En fin. Una exposición interesante y diría que poco sesgada sobre Friedman a cargo del neo-keynesiano Krugman aquí.


"Terminator Trading": hombres contra máquinas
FT (via Bespoke) - Las acciones de NYSE se han desplomado un -77% desde sus máximos de 2.006, pero los operadores en el parquet vuelven a ser populares. El parquet del NYSE, bastante dado de lado como una reliquia, ha regresado con brío a la acción en medio de una volatilidad sin precedentes, revirtiendo la tendencia en años recientes hacia una menor implicación humana en favor de operaciones automatizadas... en las últimas seis semanas, la participación de especialistas ha supuesto casi tres veces el promedio de un año para acá, según analistas y fuentes cercanas... dando cuenta del 10% del volumen negociado, frente al 4% al comienzo del año.


Esto parece encajar con los datos que da los lunes J.L.Cárpatos sobre el volumen negociado por los "Terminators" de los 10 principales bancos. Ese volumen venía siendo superior al 50% del total, pero la última lectura está en torno al 35%. (Qué difícil es modelizar la realidad, y aún más las turbulencias). Aún así, la cantidad de trading algorítmico sigue siendo impresionante. (Nota -> "Terminators" es un apodo afectuoso que le he puesto a los programas de trading algorítmico a ultracorto, no es que sea ningún nombre "técnico").


La crisis nos quita el sueño
(Via Alea) - Casi el 92% de los empleados dicen que las preocupaciones financieras les mantienen en vela por la noche, de acuerdo con una encuesta publicada por ComPsych Corporation. Ver también Reuters.

Es lícito mantener la compostura pero -admitámoslo, quien más quien menos- todo este quilombo da que pensar. Cuídense.


Es que son blancos, hijo mío. Ya sabes: una raza aparte

Financial Times - "No alardean mucho en Asia, aunque podrían tener cierta justificación... En muchos sentidos, las autoridades USA y europeas están haciendo lo contrario de lo que aconsejaron hacer a las autoridades asiáticas en 1997-98: no rescatar bancos en apuros, subir los tipos de interés, equilibrar los prespuestos. Millones de indonesios y thailandeses hubieran estado bastante mejor si sus gobiernos hubieran podido hacer lo que los gobernantes occidentales están haciendo ahora. Unas disculpas occidentales a Asia no estarían demás ... Este año, un banquero europeo consultó al Banco de la Reserva India para saber cómo conseguir una licencia bancaria allí. Le instruyeron sobre las condiciones y le dijeron que las autoridades indias también evaluarían a su regulador. El banquero europeo sonrió y dijo: "Ningún problema. Tenemos una regulación excelente". El funcionario indio replicó: "Después de las subprima, no nos sentimos muy seguros de la regulación USA; tras lo de Northern Rock, de la regulación británica; tras lo de Societé Genérale, de la regulación francesa, y tras lo de UBS, de la suiza".

Los antropólogos lo llaman "etnocentrismo". (Un caso particular de ombligocentrismo).



No hay comentarios:

Apture


Want this badge?