miércoles, 29 de octubre de 2008

Nuevas "facilities" Fed-FMI para permuta de dólares con emergentes

Naked Capitalism, Alea - "Tiempos excepcionales reclaman una respuesta excepcional" (Dominique Strauss-Kahn, Director del FMI). La Fed ha lanzado una nueva "Facility" para establecer líneas Swap de dólares con Brasil, Corea del Sur, Méjico y Singapur por valor de $30 mil Mills cada una. A su vez, el FMI ha establecido otra, en principio más abierta en cuanto a elegibilidad de los países y en cuanto a su cuantía (hasta 500% de la cuota (?), con tres meses de maduración, los países elegibles podrán retirar fondos hasta en tres ocasiones en 12 meses).

Al igual que el cuantioso préstamo del FMI a Ucrania y Hungría, estas decisiones son un importante intento de atajar las turbulencias Forex emergentes, probablemente la amenaza más importante que pende sobre la economía global (ver entrada anterior).

Los antecedentes: al tiempo de coordinar una rebaja de tipos, también se establecieron líneas de swap entre la Fed y los principales bancos centrales. Pero las emergentes se encontraron repentinamente con obligaciones que cumplir en dólares y sin acceso a esas líneas preferentes, viéndose obligadas a financiarse a mercado, impulsando el dólar y atrayendo ventas de sus monedas. Esta medida vendría a intentar subsanar aquella omisión (Ver Brad Setser "¿Dónde está mi línea de Swap?").

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?