domingo, 12 de octubre de 2008

16 ilusorias creencias financieras (Tasker/FT Alphaville)

Dieciséis ilusorias creencias financieras de nuestro pasado reciente

Peter Tasker (20 Marzo 2008)

1. Los derivados reducen la volatilidad

2. Las economías del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) se están desacoplando

3. La inflación es del 2%

4. Greenspan fue un maestro

5. Los chinos no permitirán que su bolsa caiga en un año olímpico

6. (Junichiro) Koizumi reformó Japón

7. Los estadounidenses están comprometidos con soluciones de libre mercado

8. Los suizos son prudentes

9. Los franceses operan de modo brillante con derivados

10. El Reino Unido tiene escasez de vivienda

11. Los fondos de Capital Privado confieren valor añadido a las compañías que adquieren

12. La tasa de capitalización inmobiliaria debería ser la rentabilidad de los bonos públicos

13. Alastair Darling controla la situación

14. Ben Bernanke controla la situación

15. El G8 controla la situación

16. Alguien controla la situación

FT Alphaville

3 comentarios:

emerzak dijo...

16. Alguien controla la situación
http://www.youtube.com/watch?v=ABXPICWjFIo
un saludo

Bourning Markets dijo...

Taleb en plena efervescencia.

La gente que vió venir esto y no le hicieron caso ha debido vivir todo esto como algo un tanto surrealista. Que a mí me conste, Taleb, Shedlock, Roubini, Mauldin, y por lo que leo en El País, Luis Angel Rojo.

Pensé que el Banco de España había regulado la banca española como reacción a las pasadas quiebras de aquí. Pero según dice en la entrevista se lo vió venir de lejos. Y no le hicieron caso, claro.

Llamad Maestro a Greenspan, si queréis. A mi dejadme a Luis Angel Rojo.

Un saludo.

Bourning Markets dijo...

Quería añadir algo sobre Taleb, tras haberme documentado un poco más: yo al menos lo tengo en cuarentena intelectual. James Montier (otro analista interesante y que vió venir esto) apunta una razón clara: un "Cisne Negro" es impredecible. Pero esta crisis era totalmente predecible. En general, es buena política recelar preventivamente de cualquiera que eche mano de la teoría del caos. (Ver artículo, especialmente punto 6 en-> http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/imposturas.html).

Parece ser que Taleb llevaba una vida rutinaria hasta que presenció un hecho llamativo con el tráfico y cambió completamente. Bien, los místicos tienen cartografiado el mecanismo de iluminación desde hace siglos. Podría aludir a otras tradiciones, pero la concisión extrema es marca de fábrica del zen: "Antes de estudiar, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estás estudiando, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez que alcanzas la iluminación las montañas son nuevamente montañas y los ríos nuevamente ríos". Tengo la impresión de que Taleb pasó del primer estadío al segundo y ahí sigue: "Todo es predecible" -> "Nada es predecible".

Alguien con formación estadística se encoge de hombros ante afirmaciones así. Aún así, su trabajo tiene interés y sus operaciones con opciones más. (Y aún así, si le aplicáramos su propia teoría, habría que concluir que Taleb es simplemente un tipo que ha tenido suerte, sus aciertos con las opciones no tendrían ningún mérito intelectual).

Montier, Roubini, Mauldin, Shedlock y otros analistas conocidos y desconocidos quizás sean menos mediáticamente fascinantes, pero me parecen más sólidos. Esto era predecible con un importante grado de probabilidad, con argumentos. Y lo predijeron. No han hecho RACIONALIZACIONES a posteriori, como dice Taleb. Hicieron RAZONAMIENTOS meditados, y los hicieron ex-ante.

Saludos.

Apture


Want this badge?