jueves, 16 de octubre de 2008

Alerta naranja. Cartas de Crédito.

Al menos desde el día 8 para acá, Naked Capitalism, John Mauldin, The Financial Post (Canadá) y ahora Bloomberg vienen alertando sobre el creciente bloqueo en el comercio marítimo internacional debido al persistente bloqueo en el crédito internacional, que está paralizando el mercado de Cartas de Crédito, herramienta clave de financiación en los embarques de mercancías. En torno al 90% del comercio mundial por volumen se mueve por mar.

Según Khalid Hashim, gestor de la segunda naviera de Thailandia (Precious Shipping) "En este momento las Cartas de Crédito para el comercio están paralizadas. Nada se mueve porque el operador no quiere asumir el riesgo de embarcar una carga para después encontrarse con que nadie puede pagar".

Según The Financial Post, hay mercancías bloqueadas en puerto en USA y Latinoamérica, y se esperaba que pronto comenzara a haberlas en el Canadá. Téngase en cuenta que no hablamos simplemente de reducción de la demanda. Hablamos de mercancías para las que hay un comprador y un vendedor dispuestos a hacer el trato, pero que no pueden cerrarlo porque sus bancos no les aceptan las Cartas de Crédito.


El Baltic Dry Index, índice que mide las tarifas cobradas por los embarques, se viene desplomando casi en vertical desde principios de año (ver gráfico). En las dos últimas sesiones ha caído un 20% más, a su nivel más bajo desde agosto de 2.005.


En el gráfico vemos superpuesto en amarillo el índice CRB (precio de materias primas: grano, metales, oro, petróleo, etc). Puede observarse que, aunque el BDI hizo máximos a principios de este año acompañando al CRB, desde entonces ambos indicadores han venido cayendo. Esta caída conjunta sugiere reducción de la demanda con tintes deflacionistas y expectativas de recesión. (Gráfico cortesía de Investment Tools).

Sin embargo, una cuestión es que el BDI caiga por reducción de la demanda y por expectativas recesivas y otra, más peliaguda, es que el bloqueo del crédito paralice el embarque de mercancías ya dispuestas para fletar, y para las que hay un comprador y un vendedor solventes y dispuestos a cerrar el trato, pero cuyos bancos rehúsan concederles o admitirles cartas de crédito.

Los recientes acuerdos políticos han aliviado sólo muy levemente los mercados de crédito. Según Tobias Koenig (de Koenig & Cie, citado en Bloomberg), en el contexto naval los bancos alemanes han duplicado el precio de sus créditos a 200 pb por encima del LIBOR. En Singapur se piden +350 pb. Pero en realidad las líneas mercantes no pueden tomar prestado. "No hay tipos, porque todos los bancos están cerrados a los negocios. Tienes a unos pocos bancos rescatando a sus mejores clientes, pero eso es todo".

Esta derivación de la crisis es extremadamente grave y requeriría atención urgente. Es probable que las recientes cumbres políticas y financieras lo hayan pasado por alto al estar enfocados en la situación de la banca. Aparte de otras implicaciones en los mercados, la paralización de las Cartas de Crédito podría dar lugar a escasez en algunos suministros, observable en la vida cotidiana, y en un plazo relativamente breve.



5 comentarios:

renacuajo dijo...

Felicidades por el blog, me parece tremendamente interesante, respecto al tema en cuestión, las cartas de crédito no son financiación tal cual sino, riesgo de firma por lo que no implica fondos del banco importador,salvo que luego se financien, el tema puede ser si algunos bancos siguen teniendo buen rating si la carta de crédito no es vista, además esta crisis está haciendo que se paralice los mercados import-export.
Saludos y excelente blog

Bourning Markets dijo...

Qué hay, renacuajo. Estuve esperando por si aparecían novedades en este frente, pero aparte de que el BDI ha seguido desplomándose (-90% desde máximos y contando) sobre embarques en puerto etc no tengo novedad. Los ingleses dicen "sin noticias, buenas noticias". En alguna medida, debería ir en función del interbancario (LIBOR), que está otra vez dando un eletrocardiograma irregular. Si vuelven a dar que hablar, puede que no sean noticias positivas. Creo entender lo q me comentas del riesgo de firma (no soy experto). En cualquier caso, están condicionadas por la (des)confianza interbancaria, y su bloqueo supone bloquear el comercio, de modo que... veremos qué pasa. Un saludo.

Bourning Markets dijo...

Ives Smith (Naked Capitalism) añade hoy más evidencia circunstancial de la parálisis en las Cartas de Crédito, extraída de una nota de la semana pasada de UBS Equity Derivatives Macro Sales:

“Durante las últimas semanas Andy y yo hemos estado reportando en nuestros respectivos diarios sobre las dificultades que encuentran importadores y exportadores de materias primas para conseguir acceso a financiación bancaria de sus operaciones. Por ejemplo, Andy escribió sobre la petición realizada por Corea del Sur de ayuda de los USA para financiar importaciones de alimentos y combustible, yo comenté cómo la falta de financiación al comercio estaba reduciendo el volumen de los embarques de carbón en Rotterdam y estaba afectando al volumen de las exportaciones de grano USA. Cuando te pones a pensar en ello, si los bancos son reacios a prestarse unos a otros por el riesgo percibido de contraparte, por qué van a querer prestar a un pequeño operador de Asia, Africa o incluso Europa. Sabemos de bancos que han rechazado cartas de crédito de otros bancos, y tenemos constancia de bancos que sencillamente han rehusado pagar cartas de crédito declarando que no tenían acceso a los fondos. Sin un sistema de finanzas del comercio que funcione, el mercado va a colapasarse… eventualmente”.

(YS) "Y ahí es donde nos encontramos en este momento. El motivo por el que los precios al contado del mineral de hierro en India se han colapsado (se han reducido a menos de la mitad en tres meses) es porque la demanda china se ha desvanecido, pero lo ha hecho por una combinación de destrucción real de la demanda y por una destrucción aparente de la demanda provocada por la imposibilidad de financiar embarques. …"

Bourning Markets dijo...

Artículo en Financial Times, via Naked Capitalism

http://www.ft.com/cms/s/0/03ff3bb4-a48e-11dd-8104-000077b07658.html

Esto es positivo y necesario para asegurarse de el tema no escape al radar de las autoridades.

Bourning Markets dijo...

McCoy en Cotizalia.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/29/opinion_61_frente_olvidado_comercio_mundial_necesita_avales.html

Apture


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