martes, 21 de octubre de 2008

Reanimación cardíaca

Mucha gente está al tanto de la crisis económica en líneas generales, o incluso la está experimentando ya en sus carnes.

Quizás no tanta gente haya sido consciente de que el sistema financiero ha estado literalmente en parada cardíaca (Buffett, Roubini) durante unos casi interminables días.

Una parada cardíaca financiera consiste en que no se cruzan créditos interbancarios. Ni caros ni baratos. Simplemente no se cruzan. En una situación así, sencillamente, hay un riesgo inminente de colapso sistémico. Esa es la situación que acabamos de atravesar.

El 2 de octubre Warren Buffett declaró "en toda mi vida adulta, no creo haber visto gente tan asustada con la economía como veo ahora". Y sobre los planes de intervención: "No creo que sea perfecto, pero ... preferiría acertar más o menos que equivocarme con certeza. Y echarlo atrás sería equivocarse de seguro. Lo necesitamos, tenemos una economía en un estado terrible. Es como un gran atleta que ha tenido una parada cardíaca. Y está tendido en el suelo...".

Bien, las intervenciones y acuerdos se adoptaron. Se han vuelto a cruzar préstamos interbancarios y los LIBOR están bajando. Resucitación cardíaca lograda, tenemos pulso de nuevo.

Y salir de un estado de parada cardíaca es un alivio, qué duda cabe.

¿Dónde estamos ahora, pues?

El riesgo inmediato de colapso sistémico en este momento está neutralizado. Tenemos al paciente en UCI, con vigilancia y cuidados intensivos.

Un alivio, ya digo. Sin ironías ni peros.

¿Podría volver a parada cardíaca? Sí. ¿Por qué? Bueno, verifiquemos cómo andan los mecanismos
que hay en juego:

1) factor de desapalancamiento o desinversión, agregado de

  • Liquidaciones (redemptions) -> en principio, respiro hasta diciembre
  • Peticiones de margen adicional (margin calls) -> pueden seguir dándose
  • CDS (contratos de aseguramiento contra quiebras) -> siguen, perspectiva de ir a más
  • Simple y llano desapalancamiento preventivo -> hecho en buena medida en el caso de los bancos (nacionalizaciones), sigue en vigor en el "sistema financiero paralelo"
  • Carry Trades -> Véase Réquiem por el Carry Trade
2) factor recesivo -> totalmente en vigor

3) factor de intervenciones políticas-públicas -> colapso inminente neutralizado, nuevas medidas estudiándose, recuperada cierta confianza en las instituciones, que estaba en un tris de perderse completamente; harán falta más, pero no está mal


Veamos los riesgos más concretos (Roubini, Mauldin):
  • los planes acordados aún no están detallados -> suficientes por ahora, pero es cierto
  • los datos macro seguirán sorprendiendo a la baja -> muy probable
  • los resultados empresariales sorprenderán a la baja -> muy probable
  • activos inmobiliarios, créditos de construcción comercial, igual o peor -> igual o peor
  • prosigue el proceso de desapalancamiento -> prosigue
  • riesgos en el mercado de CDS -> cierto, especialmente ante nuevas quiebras (*)
  • riesgo de colapso de numerosos hedge funds, nuevas quiebras -> muy probable (*)
  • riesgo de más crisis financieras en economías emergentes -> bastante posible
  • riesgo en préstamos apalancados para OPAs (LBOs) -> en vigilancia estrecha (**)

(*) En lo referente a nuevas quiebras, los índices de precios de seguros contra quiebra siguen muy altos. Según datos RGE Monitor ("U.S. High Yield Market...), las quiebras USA en el último año están en el 2%, mientras que los precios de los CDS descuentan ya una tasa del 11%. En este momento están "vivas" las quiebras técnicas de los bancos islandeses y la de WaMu. En cambio, la liquidación de CDS de Lehman el martes 21 podría no generar nuevas dislocaciones (Reuters), más allá de los que ya ha podido provocar.

(**) Financial Times, citando datos de S&P LCD y Markit, informa sobre las caídas de precios en los paquetes de LBO. En Europa algunas de los más negociados vieron su mayor caída semanal (de 80 a 73 cts/$ aprox). En USA, las mayores caídas se produjeron a principios de octubre. P.ej. los LBO de Ford Motor cayeron de 65 a 42 cts/$. La perspectiva de los analistas no es buena. Mientras que los fondos que operan en el mercado de acciones puede que tengan más liquidez disponible, acerca de los que operan en el mercado de LBOs no están tan seguros. Durante el primer trimestre pusieron a la venta $471 Mills de este tipo de activos; sólo en octubre, han puesto a la venta casi 5 veces más: $2,28 mil Mills.


Por consiguiente, la situación aconseja calibrar con precisión esa sensación -legítima- de alivio. Los mercados financieros no están ahora al borde del colapso como han estado. Pero tienen por delante una recuperación probablemente larga y bastante delicada., en la que no se puede descartar la posibilidad de una nueva dislocación general.

La evolución más optimista, dentro de los límites que impone el realismo, probablemente sea la que apuntaban los colegas de Bedlam: que escapemos a una Depresión global "por un pelo" y la cosa "se quede" en una recesión grave hasta finales de 2.009.

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?