martes, 28 de octubre de 2008

Por dónde podría llegar el "Crash 2.008 Reloaded"

Bolsas USA al alza hoy

Al escribir estas líneas los índices USA cierran con fuertes alzas (soslayando la temible última hora). La mejor hipótesis de que tengo noticia la presenta Neil Hume en el siempre interesante FT Alphaville. Cita un email que al parecer andaba circulando por la City en el que se apunta que los fondos de pensiones han de reorganizar sus carteras.

Estiman que han de deshacer un record de -4,1% en bonos y pasarlo a acciones para el 31-oct Halloween (vale hacer algún chiste macabro). Debido a la paupérrima liquidez en los mercados, la acción del precio podría ser violenta. Como referencia, la segunda rotación mayor históricamente (después de ésta, si se confirma) sucedió en octubre de 1987 (3,4%). Las acciones USA se las apañaron para hacer +10,5% en los últimos cuatro días de oct-87 mientras los bonos flaqueaban. En aquella ocasión marcó suelo de mercado el siguiente mes.

Como hipótesis sobre un posible rebote alcista también ha circulado el próximo recorte de tipos de la Fed. Es dudoso que sea un factor muy relevante. Los tipos Fed efectivos (los que de hecho consiguen mantener en operaciones a mercado abierto, no el objetivo que fijan en la reunión) ya están levemente por debajo del 1% de facto. El objetivo estaba en 1,5% de modo que incluso un recorte de 50pb tan sólo haría oficial el hecho consumado. Si acaso, los mercados requieren recortes de otros bancos centrales que puedan ir más retrasados (BCE).

De modo que la rotación de carteras parece una explicación más convincente. (Aparte de un cierto respiro en el desmantelamiento del carry trade por la expectativa de intervención del BoJ).

(Todos los gráficos pueden ampliarse pinchando en ellos)

Recapitulación del Crash 2008

Podría suceder como en 1987, que esta actividad estableciera el suelo de mercado. Sin embargo, hemos de sopesar los riesgos, y un riesgo en particular de gran importancia, que afecta fundamentalmente a Europa y que da la impresión de que está ampliamente subestimado.

Hay muchas maneras de narrar lo que viene sucediendo en la economía mundial. Por ejemplo se podría resumir en que hasta ahora hemos asistido:

1) a un terremoto financiero inicial con epicentro en USA esencialmente por los activos hipotecarios subprima y Alt-A, y

2) más recientemente al acoso y derribo de la estructura financiera-económica del Japón (ver Requiem por el carry trade) muy dependiente de un yen barato que permitía pedir prestado en yenes para invertir -a menudo apalancadamente- fuera de Japón y facilitar las exportaciones.


¿Crash 2.008 reloaded?

Aún podría añadirse una tercera fase:

3) un segundo terremoto financiero de mayor magnitud aún que las subprima y Alt-A y con epicentro esta vez en Europa.


Lo casi impensable, de llegar, vendría de la mano de un colapso de las economías emergentes. En otra entrada anterior ya apunté algunos datos sobre Argentina, Venezuela y Ucrania.

Desde el lunes 27-oct Hungría y Ucrania han obtenido ayudas del FMI, y otros países están haciendo cola (p.ej. en Turquía la cámara estaba debatiendo la conveniencia de pedirla). Seguimos atentos a Rusia, que ha superado el riesgo-país que tenía Islandia antes de su propia debacle. Lamentablemente, la herramienta on-line de Deutsche Bank no ha actualizado datos. Tras el acuerdo con el FMI el riesgo país debería haberse reducido, al menos en el caso de Hungría y Ucrania.


Este otro gráfico es elaboración propia a partir de los datos del Global Financial Stability Report del FMI (oct-08). Se incluyen dos líneas con el riesgo-país de economías avanzadas, como referencia.

Según estos datos en este momento la deuda corporativa USA de alta calidad (High Grade) presenta tanto riesgo como las corporaciones emergentes asiáticas o latinoamericanas (!?) (retrocediendo tan sólo un par de meses no estaba a ese nivel). Y sobre todo destaca el riesgo disparado que presentan las corporaciones europeas emergentes.

El siguiente gráfico representa el tamaño de los créditos concedidos a economías emergentes respecto a otros activos o mercados problemáticos. "Créditos a Europa Oriental" representa los créditos concedidos por bancos europeos occidentales. La estimación del tamaño proviene de varias fuentes y es aproximativa, (no es fácil encontrar datos fiables), aunque debiera ser suficiente para hacerse idea de los tamaños relativos.


Estas últimas dos semanas los riesgos emergentes se han trasladado al mercado de divisas generando, junto con el demantelamiento del carry trade, suficientes turbulencias como para que Neil Mellor, estratega del Bank of New York Mellon afirmara que "Esta es la peor crisis de divisas que ha visto el mundo".

Stephen Jen, jefe de divisas de Morgan Stanley, alumno de Paul Krugman y considerado un gurú del Forex considera que "Hasta ahora, el sector financiero USA ha sido el epicentro de la crisis global. Temo que un aterrizaje duro de las economías y los activos emergentes se convierta en el segundo epicentro en los próximos meses, con efectos de rebote muy dañinos en el mundo desarrollado".

Y por último, la peculiaridad que presentan las emergentes europeas en caso de hacer default es que (según datos recientes del Bank of International Settlements) los bancos de Europa Occidental responden de aproximadamente ¾ partes de todos los créditos concedidos, que rozan los $5 Billones y superan ampliamente las emisiones CDO sobre hipotecas subprima y Alt-A de los USA. Amén de los créditos españoles en Latinoamérica,que superan los concedidos por los grandes bancos USA. O los británicos en Asia.

Y las exposiciones de los bancos occidentales a las emergentes en comparación con el PIB de su país de origen oscila en un rango desde el 23% (españoles) a más del 50% (suizos, austriacos).

De modo que un terremoto emergente afectaría al mundo desarrollado, sí.

Pero muy particularmente a Europa.

Cuidarse.


Referencias:

RGE Monitor - Europe - (cluster "Western European Banks' Heavy... Exposure")
Paul Krugman - Blog NY Times - "La madre de todas las crisis de divisas" 26-oct
A.Evans-Pritchard – Telegraph – "Europa al borde de una crisis de divisas", 26-oct
Izabella Kaminska - FT Alphaville - "Esa exposición al mercado emergente" 27-oct
S.Kennedy - Bloomberg - "Europa enfrenta una 'enorme amenaza' por el declive emergente", 28-oct


No hay comentarios:

Apture


Want this badge?