domingo, 12 de octubre de 2008

El enorme apalancamiento de la banca europea


El enorme apalancamiento en la banca europea


Un dato que ha trascendido aún escasamente, enmascarado por la virulencia que en USA ha tenido la actual crisis de confianza financiera, es el enorme apalancamiento de la banca en la UE.

Para quien no esté familiarizado con el concepto de apalancamiento, básicamente consiste en que a base de crédito gestionas activos por un valor mucho mayor que el de tu capital de base. Digamos que si tu capital real es de 100.000 eur y pides prestados otros 100.000, tu ratio de apalancamiento es de 2 veces (x2).

De este modo, puedes tener en tu balance activos (Total assets) por valor de 200.000 euros, y tus beneficios serán del doble que con tu capital real (Equity). Tus pérdidas (caso de haberlas) lógicamente también serían dobles. La ratio de apalancamiento es la ratio entre Total assets / Equity. El apalancamiento, en esencia, equivale a crédito.

La gestión apalancada se basa en dos premisas: (1) en condiciones normales los activos que gestionas (y cuyo valor total es mayor que tu capital de base) generan beneficios, y (2) además es altamente improbable que una gran parte de tus depositarios retiren sus ahorros a la vez. Sin embargo, en este momento la primera condición no se cumple. Y ni siquiera se puede contar con la segunda. Recientemente, Irlanda garantizó todos los depósitos en sus principales bancos y el resto de gobiernos UE se vieron obligados a elevar sus garantías porque en una semana emigraron a Irlanda depósitos por 5.000 Mills eur, procedentes de ahorradores atemorizados en otros países.

En estas condiciones, se entiende que tener una masa de activos mucho mayor que tu capital de base (es decir: tener un elevado grado de apalancamiento) es una situación realmente difícil.

Pues bien, a fecha de junio 2008 algunas ratios de apalancamiento europeas eran inusitadamente altas. Según el estudio de Daniel Gros y Stefano Micossi del think tank Centre for European Policy Studies, la ratio de apalancamiento promedio entre la banca europea es de 35 debido sobre todo a las grandes inversiones inmobiliarias. En contraste, la ratio de apalancamiento entre los mayores bancos USA era de 20. Más allá del promedio, el apalancamiento en algunos casos es inusitadamente alto, en varios casos superior a x40 veces:


Ratio de apalancamiento de instituciones financieras. Datos usados con permiso, elaboración propia. Fuente: Gross & Micossi, The beginning of the end game, Centre for European Policy Studies, 18 sep 08.


Esto implica que, a poco que estas instituciones bancarias se vean obligadas a aprovisionar pérdidas, ello tendría un efecto devastador en su capital.

A menudo se debate la polémica sobre rescatar con dinero público a instituciones financieras porque, aunque hayan cometido prácticas imprudentes, “son demasiado grandes para dejarlas caer”. En el caso de la banca europea, con estos apalancamientos, nos encontramos con que son demasiado grandes incluso para poder ser salvados por cualquier país europeo por separado (Gross & Micossi). Y aún no hay vigente ningún mecanismo de gestión de crisis transfronterizo.

Se impone por consiguiente una recapitalización cuantiosa y urgente que reduzca esas ratios de apalancamiento, idealmente por debajo de 20. Y queda en evidencia que aunque la banca USA es la que ha venido estando bajo los focos, no es realista en absoluto considerar que esta sea una “crisis americana”. La crisis de confianza financiera es global porque la burbuja financiera a cuyo pinchazo estamos asistiendo era también global.


Actualización lunes 13: aprobadas medidas de recapitalización gubernamental. Por los datos expuestos más arriba, no sorprende que su valor triplique las recapitalizaciones en USA.

Actualización jueves 23: desapalancarse es necesario, pero no sale gratis.
Cita de JL Cárpatos en Serenity Markets:

Para terminar comentar que hay un informe de HSBC que está corriendo hoy de mano en mano, hablando del tema del desapalancamiento en la banca europea, un tema desde luego preocupante. La bajada en el crecimiento de los préstamos puede reducir el beneficio de manera considerable. Cree que los bancos menos afectados serían BNP, KBC, Bank of Cyprus y Banco Popolare, y los más afectados, Dexia, UBI, los españoles Popular y Santander y el británico HBOS.


Ésta es la cita original:


"El desapalancamiento será un tema relevante para 2.009; el menor crecimiento en los créditos podría reducir los beneficios en un 12%.
Nuestro análisis indica que la mayoría de los bancos europeos no desapalancaron sus balances en el primer semestre de 2008. Por el contrario, lo aumentaron. Creemos que será un asunto relevante en 2.009. Calculamos que un menor crecimiento en los créditos de lo que esperamos actualmente puede reducir los beneficios hasta en un 12% en 2.009.

Basándonos en los criterios de valoración usados en la página 4, nuestra selección de valores se centraría en BNP (Neutral(V)), KBC (Sobreponderar(V)), Bank of Cyprus (Sobreponderar) y Banco Popolare (Sobreponderar).
Los bancos más afectados por el desapalancamiento: Dexia, UBI, Santander, Popular y HBOS. Los menos afectados: KBC, Intesasanpaolo, Postbank y BNP.

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?