miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Cerca de tocar el fondo de la crisis?


Los gobernantes encontraron la fe tras hermanarse ante el abismo del colapso sistémico: ahora la actuación agresiva y comprehensiva es probable, pero sigue habiendo significativos riesgos a la baja para los mercados

Nouriel Roubini, 13 de octubre 2008

RGE Monitor – www.rgemonitor.com

[…Extractos]

¿Estamos cerca de tocar fondo en esta crisis financiera? Hoy, los mercados de valores –y otros mercados financieros- reaccionarán al alza ante las noticias de que políticos aterrorizados hermanados ante el abismo encontraron la fe y comenzaron a hacer de manera consistente lo que es necesario, pero los mercados financieros seguirán volátiles con significativos riesgos a la baja durante las próximas semanas, ya que:

· los detalles sobre estos planes todavía son inciertos y ambiguos y con efectos poco claros sobre varias clases de activos (acciones comunes, acciones preferentes, deuda no asegurada de instituciones financieras, etc)

· los datos macro sorprenderán a la baja al estar debilitándose y contrayéndose bruscamente las economías, mientras que los estímulos fiscales se demoran

· los resultados empresariales, tanto financieros como no financieros, sorprenderán a la baja

· el daño ya hecho a la confianza y a la inversión apalancada es grave y proseguirá el proceso de desapalancamiento del sistema financiero paralelo

· persisten fuentes fundamentales de futuro estrés en el sistema financiero; incluyen el riesgo de un pinchazo en el mercado CDS, el colapso de cientos de hedge funds, los crecientes problemas de muchas compañías de seguros, el riesgo de que otras instituciones financieras sistémicamente importantes sean insolventes y requieran costosos programas de rescate, el riesgo de que algunas economías emergentes significativas y algunas avanzadas también (Islandia) experimenten una grave crisis financiera, el persistente proceso de desapalancamiento en mercados financieros ilíquidos, que continuará el círculo vicioso de caídas en los precios de los activos, peticiones de margen (margin calls), más desapalancamiento y más ventas en mercados ilíquidos, que prosigue la caída en cascada en los precios de los activos, más riesgos a la baja en los precios inmobiliarios.

[Es necesaria una] adopción más agresiva y consistente de políticas que aumentarán la probabilidad de que los precios de los activos de riesgo hagan suelo antes y puedan comenzar a recuperarse. Una política clave, que ahora no aparece en los planes del G7 y la UE, es utilizar la política fiscal para impulsar la demanda agregada… es urgente impulsar la demanda agregada para asegurarnos de que la inevitable recesión de dos años no se convierta en una década de estancamiento. Ya que el sector privado no está invirtiendo, y puesto que el primer plan de estímulo fiscal (devoluciones de impuestos para hogares e incentivos fiscales para las compañías) fracasó miserablemente porque hogares y empresas están ahorrando en lugar de gastando e invirtiendo, es necesario impulsar directamente el consumo público de bienes y servicios mediante un programa de gasto masivo (un estímulo fiscal de $300 mil millones): el gobierno federal debiera tener un plan para gastar inmediatamente en infraestructuras y en nuevas tecnologías verdes; los beneficios por desempleo debieran aumentarse notablemente junto con devoluciones de impuestos enfocadas en los hogares de bajos ingresos y en riesgo; subvenciones federales para estados y gobiernos locales que impulsen el gasto en infraestructura (carreteras, alcantarillado, etc). Si el sector privado no gasta y/o no puede gastar, entonces es necesario un gasto tradicional Keynesiano a la vieja usanza por parte del gobierno.

Es cierto que ya tenemos grandes y crecientes déficits fiscales; pero $300 mil Mills en obra pública es más efectivo y productivo que gastar $700 mil Mills en comprar activos tóxicos. Si tal estímulo fiscal no se adopta rápidamente, cualquier mejora en las condiciones financieras de las instituciones que pueda proporcionar el plan se verá socavada –en cuestión de seis meses- con una caída incluso mayor en la demanda agregada que agravará una recesión ya de por sí grave.

Además, el gobierno USA necesitará adoptar un plan claro para reducir el valor facial de las hipotecas a los propietarios en apuros y evitar un tsunami de embargos (algo como el HOLC de la Gran Depresión o mi propuesta HOME).

Un gran plan de estímulo fiscal y un plan para reducir la deuda de los propietarios de vivienda en apuros también facilitaría la economía política del rescate financiero, ya que el debate en el Congreso mostró que el ciudadano USA está fuera de sí a causa de un sistema en el que los beneficios se privatizan mientras que las pérdidas se socializan, un estado del bienestar para los ricos, los bien relacionados y Wall Street.


Escasos signos de alivio en el interbancario pese a la intervención masiva

Naked Capitalism

14 octubre 2008



Aunque las bolsas han saludado con notable alegría la monumental acción de los bancos centrales para intentar restaurar el préstamo interbancario a algo que semeje la normalidad, los resultados hasta la fecha han sido magros.


“El hecho de que la garantía bancaria más cuantiosa de la historia no haya tenido más efecto… levantó algunas cejas” declaró Christoph Rieger, analista en Dresdner Kleinwort (Financial Times).


Una explicación para este conundrum podría venir de la mano de Nouriel Roubini por vía Bloomberg (gracias al lector Dwight):


Roubini dijo que las pérdidas totales resultantes del colapso del mercado hipotecario subprima estarían “más cercanas a los $3 Bills, por encima de sus estimaciones previas de $1 Bill a $2 Bill. El FMI estimaba $1,4 Bill el 7 de octubre. Las firmas financieras hasta ahora han declarado $637 mil Mills en pérdidas, según datos compilados por Bloomberg.


Si asumes en serio el pronóstico de Roubini, aún no llegamos a la cuarta parte del camino en esta crisis, pero incluso si nos basamos en el pronóstico menos alarmante del FMI, aún estamos por alcanzar la mitad del camino.

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?