miércoles, 5 de noviembre de 2008

Actualización sobre Cartas de Crédito


Bien, la situación de las Cartas de Crédito y el comercio marítimo ya se abordó en una entrada anterior, y por el momento se mantiene en alerta naranja. Pero al menos se ha ido abriendo camino hacia los medios de comunicación generalista y lo que es más importante, hasta los reguladores.

Yves Smith viene haciendo un encomiable seguimiento del tema. (Naked Capitalism, 2-nov, artículo y comentarios). Citando Times Online: el director general de la Organización Mundial de Comercio (WTO) Pascal Lamy ha convocado para el 12 de noviembre una reunión con un grupo de financieros (incluyendo HSBC, RBS, JPMorgan y Commerzbank) para abordar el problema de la financiación del comercio.

Mr. Lamy declaró que "Se está ofreciendo financiación al comercio a 300 pb por encima del LIBOR, e incluso a este alto precio los países en desarrollo han encontrado dificultades para obtenerlo".

En este punto hay que ser realistas. En un entorno recesivo es normal que los embarques de mercancías vayan a la baja. Pero la estrangulación del crédito está añadiendo un preocupante factor "turbo" a esa caída. El tráfico de mercancías es normal que sea menor, pero el que exista sería deseable que pudiera circular con una relativa normalidad.

Es positivo que el FMI tome nota, y quizás podría abrir líneas de crédito. Aunque la imagen de "todos los hombres y los caballos del rey intentando sujetar a Cabeza-Huevo" se está haciendo muy concreta por momentos. Han de sujetar a los bancos, a las economías emergentes, a las corporaciones y ahora también al comercio marítimo (el 90% del comercio mundial por volumen).

Como suele decirse, "un billón por aquí, otro billón por allá y enseguida estás hablando de una buena suma".

(La popular frase suele atribuirse a Everett Dirksen, aunque hay dudas al no estar documentado. En todo caso, es muy oportuna).

Por lo demás y como referencias a tener en cuenta: en el eje vertical las bolsas están ya cerca de zonas importantes de resistencia y en el eje horizontal nos acercamos a la segunda quincena de noviembre y por tanto al "campo gravitatorio" de posibles liquidaciones de hedge funds para reembolsar a clientes a fin de año.

En principio y por el momento, a los hedge funds no les sujetan los caballeros del rey.


No hay comentarios:

Apture


Want this badge?