sábado, 8 de noviembre de 2008

Sobre los datos de empleo no-agrícola en USA

Revisiones del dato. Tendencia.

Este gráfico creo que vale la pena considerarlo detenidamente.



Cuando se publica el dato de empleo USA, el dato más relevante es la revisión que se hace del dato publicado el mes anterior. Y la tendencia. Durante este año, se ha infraestimado sistemáticamente la destrucción de empleo. Obsérvese la diferencia en el último dato y revisión con respecto a los anteriores, y el dato de octubre. ¿Se revisará en noviembre en la misma proporción?

Análisis

Del último boletín de John Mauldin: "las revisiones a la baja en una economía en contracción son la norma. Las estimaciones de desempleo se basan en gran medida en el comportamiento durante el pasado reciente. No hay manera en que los modelos puedan atrapar un cambio en la tendencia global. Todo lo que los estadísticos pueden hacer es ir atrás y modificar los datos a medida que disponen de datos reales. Lo que muestran los datos es que la economía ha perdido 1,2 millones de empleos desde diciembre, con casi la mitad de éstas pérdidas en los últimos tres meses cuando los problemas de la recesión se aceleran. Aunque dos tercios de las pérdidas se dan en la producción de manufacturas y bienes, la economía de servicios también está comenzando a mostrar signos de dificultad. Uno de cada cinco empleos perdidos son del sector minorista. Philippa Dunne de 'The Liscio Report' escribe: 'Un hecho sorprendente: las pérdidas de empleo en los servicios privados, 0,4% igualan ahora lo peor de la recesión de 1982 y exceden lo peor de la recesión de 1975; hubo un tiempo en que el sector servicios no era muy cíclico. Ahora lo es."

En el siguiente gráfico las líneas grises verticales señalan recesión oficial según el NBER. Como puede observarse, la destrucción de empleo tiene inercia: continúa un tiempo después de que la contracción oficialmente ha terminado. La destrucción de empleo actual podría por tanto adentrarse en 2.010.


ZIRP. Tipos de interés a cero.

Del blog de Paul Krugman en el NYTimes, 7-nov:

[ZIRP] "Eso es Zero Interest Rate Policy, que ahora, a la luz del terrible informe de empleo de esta mañana, inevitable. Sí, somos Japón.

Añádase a esto la noticia del colapso en las ventas minoristas y pinta mal, mal, mal.

La política monetaria obviamente no es suficiente. Es hora de tirar de Keynes: necesitamos un gran estímulo fiscal ya, ya, ya".


La hoja de ruta de Bernanke y la imprenta de dinero.
Aunque la política fiscal está también en la hoja de ruta de Bernanke, observo que los analistas parecen pensar que la Reserva Federal podría inclinarse por "ir hasta el final" en política monetaria. Ver FT Alphaville:

"La Fed capitula. El banco central está roto" 6-nov
"¿De donde viene el dinero del rescate?" 31-oct
"Lo impensable" 27-oct


Esto podría suponer dos escenarios:

a) fracaso: la dinámica deflacionaria se mantiene (¿para qué comprar-invertir hoy si estará más barato mañana?) y la trampa de liquidez se hace aún mayor

b) "éxito" (si se puede considerar así) en combatir la deflación, inflando los precios: podría generar una situación de estanflación que dejaría pequeña la crisis del 70. En aquella ocasión hubo un "shock exógeno" (crisis del petróleo). En esta ocasión quizás habría que hablar de un "shock endógeno".

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?