viernes, 21 de noviembre de 2008

GPS: globalidad y "disipación" de los estímulos fiscales

Se presenta a continuación la traducción de parte de un documento técnico del FMI sobre la manera en que, debido a la globalización, las medidas económicas en un país (estímulos fiscales) tienden a "rebosarse" (spillover) sobre otros países. En dicho documento:
  • Se revisan los estudios disponibles sobre el tema
  • Se presentan resultados de una simulación por ordenador (GIMF)
  • Se plantean diversas conclusiones y sugerencias

En el artículo se ilustra el fenómeno con una simulación mediante Global Integrated Monetary and Fiscal Model (GIMF). En dicho ejercicio se simulan las condiciones de una importante consolidación fiscal USA, y los efectos que una medida tal tendría sobre el PIB USA y sobre el PIB mundial, en dos escenarios distintos: con baja y con alta integración financiera.

En los gráficos siguientes se observa el efecto de la medida sobre los PIB. Recuérdese que la supuesta intervención simulada la tomaba el gobierno USA para mejorar su economía:
  • línea gris - - - - - - efecto en un mundo "pre-globalizado"
  • línea azul ______ efecto en un mundo ya globalizado
  • Eje horizontal: años

Como puede observarse en los gráficos: en un mundo más "pre-globalizado" (baja integración financiera), la medida fiscal USA hace aumentar fundamentalmente el propio PIB USA, más que el global. En cambio, en un mundo más "globalizado" (alta integración financiera), la medida fiscal USA influye mucho menos en los propios USA y bastante más en el resto del mundo. El efecto se ha "rebosado" -en este caso positivamente- hacia el exterior. Se puede apreciar que dicho rebosamiento es de suficiente magnitud como para ser tenido en cuenta.

Este no sería sino un ejemplo de lo que conlleva la globalización. El documento adjunto sugiere además la elevada conveniencia de coordinar políticas, distinguiéndose técnicamente entre:

Cooperación: forma menos abiciosa de interacción: mayor intercambio de información sobre desarrollos y políticas, discusiones francas sobre las razones para adoptar políticas particulares, análisis técnicos rigurosos de rebosamientos e influencias externas y evitación de medidas que se saben perjudiciales.

Coordinación: forma más ambiciosa de interacción, implicando “una modificación significativa de las políticas nacionales en reconocimiento de la interdependencia económica internacional"

Finalmente, se apunta la conveniencia de un seguimiento (que podría quedar a cargo del FMI).

Acceso al documento completo (PDF)


Globalización, Políticas Fiscales y Rebosamientos (FMI 2008)




Referencias previas:
Iniciativa Gasto Público Global
GPS: global, grande, inteligente, supervisado, o...

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?