lunes, 19 de enero de 2009

Un vistazo general

Sin ánimo de ser exhaustivos, damos un vistazo somero a algunos puntos calientes:
- Sector bancario
- Riesgo país
- Riesgo corporativo
- Comercio marítimo y embarques

Por último, apuntamos un curioso informe del Banco Fed de Minneapolis que compara la producción y el empleo en la actual recesión USA con un resumen de 10 recesiones posteriores a la IIGM.

Sector bancario

En entradas anteriores ya apuntamos que los cuantiosos rescates bancarios hasta la fecha se quedaban algo justos y harían falta más (verlo aquí). En general la banca de todo el mundo intenta recomponer balances y reducir apalancamiento. Pero han de hacerlo nadando contra corriente, por un entorno recesivo y por los pudrideros que aún hay en sus libros. Como apunta Reggie Middleton, al menos en USA en muchos casos los bancos han ido vendiendo los activos que podían vender (líquidos) y eso lo que hace es aumentar la concentración de activos problemáticos. Varios bancos USA que sobreviven (p.ej.Bank of America) absorbieron otras entidades en situación terrible (p.ej. Countrywide). En definitiva, varios bancos que siguen en pié a día de hoy puede que parezcan adecentados por fuera, pero están aún más intoxicados por dentro.

En Europa ya sabemos que sus bancos concedieron el 75% de los créditos totales a economías emergentes, con un apalancamiento incluso mayor que los bancos USA, y hoy se hallan expuestos al riesgo-país. Der Spiegel informa de que los Bancos Alemanes soportan 300 Bills Eur de activos tóxicos Made in USA, de los que sólo han reconocido una fracción. Dado el alto nivel de apalancamiento alemán, de confirmarse el dato el sector bancario de ese país está extremadamente infracapitalizado y es bastante vulnerable. Por su parte los técnicos del Royal Scotland Bank consideran que los principales bancos ingleses son "técnicamente insolventes" (Independent).

Globalmente, siendo razonables habría que esperar suspensiones de pagos (defaults) emergentes, más quiebras y más nacionalizaciones y dineros de rescate.

El pasado miércoles leíamos unas declaraciones de la canciller alemana Merkel: “la economía alemana está fuerte y sana” (DW Español). Lo que estas declaraciones me sugirieron es francamente intuitivo y nada científico. Pero lo cierto es que me resultó inevitable percibir esa afirmación como un indicador de que el tercer acto del drama, con epicentro esta vez en la UE, lo tenemos ya encima. Me sonó a explicatio non petita, acusatio manifiesta. Y sobre todo me evocó fuertemente a Hank Paulson, a quien apodaron “Mr.Sound Financial System” por la cantidad de veces que repitió la expresión “el sistema financiero USA es sólido". Eso fue antes de la quiebra de Lehman. Y las declaraciones de Merkel, antes de la información de Der Spiegel...

Lo cierto es que el gráfico del sectorial bancario europeo (SX7P), que ya venía siendo desolador, está ahora rompiendo mínimos.


Todos los gráficos: pinchar para ampliar


A los estudiosos del análisis técnico puede interesarles observar hasta cinco fallos de figura alcista. Se dice que una figura hace fallo cuando parece confirmar una dirección pero enseguida se da la vuelta en dirección contraria. Cuando esto sucede, el movimiento en contra suele ser fuerte. Moraleja: en tendencia bajista, las figuras alcistas tienden a hacer fallo, conviene usar varias técnicas complementarias, incluyendo alguna valoración por fundamentales, y esperar a que se confirmen entre sí, sin emocionarse excesivamente por la señal de una sóla de ellas. Todo el mundo anda con la expectativa de atrapar el Gran Pez del que escribió Hemingway (adivinar el suelo de la crisis). Y es comprensible. Pero si recuerdan la narración, aquella pesca no fue precisamente fácil.

Entradas anteriores sobre banca (2008)

Tamaño de los bancos europeos

Apalancamiento en la banca europea

Riesgo-país emergente y banca europea

El dinero de rescate llega justo para tapar agujeros



Riesgo-País (CDS Soberanos)
"En capítulos anteriores..."
Oct-08: Fed-FMI establecen ventanillas de permuta en dólares

... el pasado mes de octubre tuvimos un torpedo en el agua. Los CDS soberanos se estaban disparando alarmantemente de precio. Hubo un enorme revuelo en Forex, con las economías emergentes buscando dólares a mercado abierto y el US$ subiendo un tanto contra-natura. En una dramática intervención, la Fed y el FMI "lanzaron contramedidas" (establecieron ventanillas de permuta en dólares con bancos centrales emergentes). El FMI concedió créditos. En conjunto, se adoptaron medidas de choque sin precedentes. Por el momento el problema se apaciguó en buena medida. Ya es momento de ver la evolución desde entonces. Y vemos que el efecto parece haber sido temporal, el precio de los CDS ha regresado a niveles similares o incluso superiores a los que alcanzó entonces. A título de ejemplo, hace poco comentaba J.L.Cárpatos que para asegurar 10 millones en deuda ucrania había que pagar 5,5 mills por adelantado y 500.000 al año. Edward Hugh y Krugman se hacían eco de la caída en producción industrial ucrania. Sugerían que la II Gran Depresión ya había comenzado para ese país. (O bien que Ucrania es el país en el que ha comenzado la II Gran Depresión Global, como prefieran). Hugh añadió posteriormente más gráficos económicos inquietantes, de otros países.

Sea como fuere, en lo tocante al riesgo-país tenemos a Argentina-Venezuela por un lado y a Ucrania-Hungría por el otro planteando una
permanente espada de Damocles sobre la banca europea (y de rebote, sobre la situación global). Y créanme que he intentado hacer una reflexión crítica sobre este riesgo. ¿Será para tanto? Uno se lee el apartado correspondiente a Latinoamérica y a Europa central-bálticos en la web de Roubini (el RGE Monitor) y averigua que los expertos consideran muy improbable p.ej. un default argentino o venezolano para este año. Y además tenemos al FMI al quite. ¿No será que el riesgo es menor de lo que parece? Me pregunto. Puede, pero si el FMI diera tanta seguridad ¿porqué esos CDS soberanos cotizan a 3.000 y 4.000 pb? ¿Y por qué Merkel dijo que Alemania estaba estupendamente? ¿Y por qué la banca europea está por romper mínimos? Me respondo gallegamente.

Riesgo Corporativo (Junk Bonds)

Los bonos corporativos en 2.008 llegaron a presentar rentabilidades que supondrían superar el máximo de 16% de quiebras corporativas en 1933. (Bloomberg, vía Mish Shedlock). Hay movimiento especulativo a la contra, considerando que representan una oportunidad de inversión. Pero se debería ser muy selectivo. Hay motivos para esas rentabilidades tan altas.


Comercio Mundial y Embarques

Oct 08 - Alerta Naranja, Cartas de Crédito

En torno al 80%-90% del comercio internacional se mueve por mar. Con la contracción económica era esperable una reducción en la contratación de embarques. Pero inesperadamente comenzaron a llegar noticias de algo más preocupante: había vendedores dispuestos a vender mercancía con compradores dispuestos a comprarla que no cerraban el trato porque -también aquí- no se les daba crédito. Notas de prensa de embarques acumulándose en algunos puertos...
La situación amenazaba con afectar algún suministro básico para la población "a pié de calle".

La Organización Mundial de Comercio (WTO) convocó una reunión especial el 12-nov-08 para abordar la cuestión. Su Director General Pascal Lamy confirmó la situación y que los expertos veían posible un empeoramiento en los meses venideros (
WTO 12-nov-08). Se adoptaron medidas para facilitar el crédito. Recientemente Yves Smith (Naked Capitalism) se hacía eco de una información del Telegraph que nos daba nuevos indicios del grado de deterioro del comercio marítimo: las tarifas de embarque de Asia a Europa habían caído a cero (literalmente).

La publicación de embarques Lloyd's List afirmaba que los brokers de Singapur estaban perdonando tarifas para contenedores procedentes del Sur de China, cargando sólo los costes mínimos de "pañol" (bunker). Las tarifas de containers desde el Norte de Asia han caído $200, por debajo de sus costes operativos.

Comparación con recesiones pasadas

Por finalizar con una nota menos agorera, la Fed de Minneapolis publica un informe, La recesión en perspectiva, comparando la recesión actual con un resumen de 10 recesiones post-IIGM.

Curiosa y francamente, la actual no sale tan mal parada como podría esperarse.




¿Cómo compaginar esta perspectiva con todo lo demás que sabemos? Me pregunto.
Pues eso digo yo, me respondo no tan gallegamente

1 comentario:

El Zorro Tfe dijo...

Gallego... ¿qué le ocurre a un balón cuando se pincha?...

... por muchos parches que le pongas siempre seguirá picado y acabarás comprándote otro.

PD ...el problema es que ahora no tenemos dinero para comprar otro.

Apture


Want this badge?