miércoles, 28 de enero de 2009

Trueque de alimentos

Algunos países recurren a acuerdos de trueque para asegurarse alimentos
Financial Times 26-ene-09, vía Naked Capitalism

Países como Rusia, Malasia, Vietnam y Marruecos han firmado o negocian entre tratados intergubernamentales y de trueque para importar materias primas como arroz y aceite vegetal.

Estas prácticas de comercio se han usado raramente en los últimos 20 años, en todo caso por naciones sujetas a embargos o el antiguo bloque comunista. Parece resultar del fracaso de garantizar la financiación del comercio internacional.

Los países no han revelado el valor de los acuerdos y algunos incluso han rehusado confirmar su existencia. Josette Sheeran, jefe del World Food Programme de Naciones Unidas, afirmó que funcionarios de alto rango incluyendo jefes de estado le habían dicho al WFP que se enfrentaban a "dificultades" para obtener crédito para comprar comida.
Los esfuerzos de los países para obtener crédito con el que importar comida está aumentando el precio de las cosechas domésticas.

Ms.Sheeran dijo que los precios de las cosechas en algunos países africanos estaban subiendo bruscamente pese a que los precios de las materias primas alimentarias habían caído desde el pasado verano.

Relacionado: Comercio internacional y cartas de crédito en
Un vistazo general
Actualización sobre cartas de crédito

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?