martes, 20 de enero de 2009

Banca: ni a mitad de camino

USA

El profesor Roubini ha dado algunas estimaciones de pérdidas financieras hoy en una conferencia en Dubai. Según sus cálculos

1) el sistema financiero USA es hoy técnicamente insolvente, y
2) no estamos ni a mitad de camino en el proceso de reconocimiento de pérdidas

Declaraciones de Nouriel Roubini en Dubai
"He estimado que las pérdidas crediticias de las instituciones USA podrían hacer techo en los $3,6 Bills, la mitad de ellas de bancos y banca de inversión. Si eso es cierto, quiere decir que el sistema bancario USA es en efecto insolvente ya que parte de un capital de $1,4 Bills. Esta es una crisis bancaria sistémica [...] Los problemas en Citi, Bank of America y otros sugieren que el sistema está en bancarrota. En Europa, la misma cosa".
(Fuente: Bloomberg 20-ene)

Recordemos que el RBS afirmaba lo mismo sobre los principales bancos británicos: que son técnicamente insolventes.

Esto plantea la cuestión de qué hacer con ellos. En Irlanda, R.Unido no hay alergia genética a la palabra "nacionalización" (temporal). En USA sí, y están dando vueltas a otras opciones. Pero eso es otra batalla. Se haga lo que se haga, veamos lo que implican esos posibles $3,6 Bills de pérdidas.


Hasta la fecha se han reconocido algo más de $1 Billón. Si sus cálculos son correctos "sólo" nos faltaría por "limpiar" aproximadamente otros 2.

O dicho de otro modo: habríamos recorrido 1/3 de la crisis.

Los rescates bancarios y el último rally contratendencia pudieron hacer pensar que se habían atajado problemas. Pero con un cierto esfuerzo de investigación para informarse, estas cosas se averiguan. Quedaba mucho por limpiar y era sólo cuestión de tiempo.

Europa

El sitio web de Roubini, RGE Monitor, añade algunos datos sobre banca europea. El primero de ellos no cuadra precisamente bien con las afirmaciones de la canciller Merkel que recogíamos en la entrada anterior.

El problema crucial a este lado del Atlántico es que los mayores bancos europeos se han vuelto no sólo demasiado grandes como para dejarlos caer, sino también demasiado grandes como para ser salvados. Por ejemplo, las responsabilidades totales de Deutsche Bank (¡ratio de apalancamiento superior a 50!) ascienden a unos €2,000bn (más que Fannie Mae), ó más del 80% del PIB de Alemania. Esto sencillamente es demasiado para el Bundesbank o incluso para el Estado alemán.

Resto de eurozona:

Evans-Pritchard: El Fondo Monetario Internacional dijo que los 15 mayores bancos en la eurozona, Suiza y G.Bretaña necesitarán rolar $700bn en deudas a finales de 2009. Está lejos de estar claro si podrán hacerlo. Incluso los mayores bancos están teniendo que pagar dañinos tipos de interés de casi el 9% para emitir bonos.

El sector financiero de G.Bretaña, España, Irlanda está expuesto adicionalmente al pinchazo de la burbuja inmobiliaria doméstica -> p.ej. los bancos españoles no están expuestos a la caída de las subprima USA y los SIV fuera de balances, pero dependen fuertemente de la ventanilla de préstamo del BCE que demora anotar las pérdidas contables por colateral doméstico inviable.

(Fuente: RGE Monitor -> Cluster "How safe is UE banking sector..?")

CDOs sintéticos y otros lastres activos

Los CDOs sintéticos ya están dando que hablar. Se mencionaron en entrada anterior. En FT Alphaville les dedicaron varios análisis. Ver por ejemplo El desmantelamiento de los CDOs [sintéticos] aguarda su turno. Obsérvese que es de 23 de octubre pasado.

CDOs sintéticos, hipotecas comerciales... Había y hay aún muchos factores pendientes que continuarán erosionando y deteriorando el capital de base regulatorio de los bancos.

2 comentarios:

eduenca dijo...

Y con todo el riesgo del lado de los Estados, podemos apostar quienes serán los próximos en caer tras las entidades financieras. Después de Irlanda, que ya está en todas las quinielas, se me ocurre un pequeño país muy famoso por su enorme banca.
La cosa está negra oscura. Y todavía hay quien dice que hay que comprar bancos españoles, que están muy baratos, por el PER y el dividendo. Me da la risa, o mejor lloro.

Anónimo dijo...

Bonito panorama tenemos... al final será verdad lo del Amero.

Apture


Want this badge?