jueves, 6 de noviembre de 2008

Refundar el capitalismo, esa árdua tarea (McCoy)

Excelente el artículo de McCoy en Valor Añadido (Cotizalia) hoy. Intrigado tras la lectura de un artículo en el WSJ, decide verificar impresiones con un colega experto en el tema. He aquí algunos fragmentos de su respuesta o filípica:


¿Por qué nadie se acuerda ahora, cita, o nos explica, que era aquello de “Basilea II”? La misma comunidad financiera que ahora propone coartar el libre albedrío de los banqueros, lleva desde el año 2001 embarcándonos a todos en la migración de Basilea I a Basilea II. Se trataba (o al menos eso nos decían) de un nuevo paradigma(*) en la gestión bancaria, un mundo mejor para todos, y tenía previsto su debut precisamente para este año.

Para los no iniciados, les diré en qué consiste básicamente Basilea II. En su versión simple, pretende que los requerimientos mínimos de solvencia de una entidad bancaria, la fortaleza de su capital para aguantar crisis como la que estamos viviendo, se establezca en función de las calificaciones de las… ¡agencias de rating!. No es broma. Y en su enfoque más avanzado, Basilea II establece que esos umbrales mínimos de solvencia sean determinados por… ¡los propios banqueros!. ¿Cómo lo ven?


[...]

Pero déjenme decirles algo más preocupante: durante el reinado de Basilea I, el 100% de los inspectores del Banco de España era capaz de verificar el ratio de solvencia de una entidad en 8 horas con la ayuda de un balance y una hoja Excel. Desde la entrada en vigor de Basilea II, ese porcentaje se reduce a, quizás, un 5%, y hacen falta meses de trabajo y costosos recursos técnicos e informáticos.

Ver el enlace entero, que vale la pena.

De modo que para el 15-N-20-G tenemos: por un lado a George W. Crush hablando de "establecer principios", por otro a Sarkozy asegurando que "se tomarán decisiones concretas" y por otro, la necesidad real de la situación que tengo la impresión de que exigiría trabajo intensivo, concienzudo y -lo más difícil- sensato y prudente, durante una buena temporada.

Como alguien dijo una vez "Nos vamos a divertir".

------------------
(*) Nota: me consta que a cierto compinche de análisis y reflexiones le va a encantar esto del "nuevo paradigma" que proponían los financieros en Basilea II. Qué repelús. Esta expresión es un "sospechoso habitual" en las redadas de impostura intelectual que organizamos de vez en cuando en el Bar de Ricks (Casablanca).

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?