viernes, 30 de enero de 2009

Secuelas de las crisis bancarias (Reinhart & Rogoff 2008)

"The aftermath of financial crisis"
Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff
American Economic Review, Mayo 2009 (en prensa)


¿Cómo evolucionan las recesiones cuando, como sucede hoy, vienen precipitadas por una crisis bancaria? ¿Cual es su profundidad y duración?

Los profesores Carmen M.Reinhart (U.Maryland) y Kenneth S.Rogoff (U.Harvard; ambos en el NBER) han realizado dos excelentes revisiones históricas sobre las recesiones financieras acaecidas en el último siglo largo y su evolución posterior. Es recomendable su lectura completa para quien esté interesado en esta comparativa (enlace al borrador original al final de esta entrada). Mrs.Reinhart me ha autorizado amablemente a reproducir en español los gráficos incluídos en el borrador de su artículo con Mr.Rogoff.


Las recesiones precipitadas por una crisis financiera tienden a ser más profundas y prolongadas que las recesiones "normales". Como puede observarse en la siguiente tabla sinóptica, su profundidad y duración dependen de en qué parámetro nos interese fijarnos:

Promedios históricos en crisis bancarias pasadas (1899 – 2001)

Parámetro

Profundidad

Duración (años)

Notas

Precios Inmobiliarios

-35,5%

6,0

Ex – Japón=5 años

Precios Acciones

-55,9%

3,4

Islandia, Austria superan ya la media

Desempleo

+7,0%

4,8

Más “subempleo” en emergentes

PIB per capita

-9,3%

1,9

Recesiones “normales”: < 1 año

Deuda 3 años después

+86,3%

(n.a.)

Los rescates bancarios pesan poco


Base: dependiendo de los datos disponibles; 13-15 recesiones
Datos de Reinhart y Rogoff. Elaboración propia.


¿En qué medida podemos extrapolar estas referencias históricas a la crisis actual? Tal y como los autores señalan en sus conclusiones:
Por un lado, se puede argumentar que las autoridades tienen hoy un marco de trabajo más flexible en política monetaria, particularmente gracias a un régimen de tipo de cambio global menos rígido. Algunos bancos centrales ya han mostrado una agresividad para actuar que estuvo notablemente ausente en los años 30, o en la más contemporánea experiencia japonesa. Por otro lado, sería prudente no llevar demasiado lejos la presunción de que somos más listos que nuestros predecesores. Unos pocos años atrás mucha gente hubiera dicho que los avances en ingeniería financiera habían logrado mucho para suavizar el ciclo de negocios y limitar el riesgo de contagio financiero.

Crisis Bancarias y Precios Inmobiliarios

Incluso si eliminamos la prolongada crisis inmobiliaria japonesa (17 años) la duración media de la caída de precios es de 5 años.



Fuentes: Reinhart y Rogoff (2008b) y las fuentes allí citadas.
Notas: Cada episodio de crisis bancaria se identifica con el país y el año de inicio de la crisis. Sólo se han incluido episodios de crisis bancarias graves (sistémicas), sujetos a limitaciones en los datos disponibles. El promedio histórico reportado no incluye los episodios de crisis actualmente vigentes. Los índices de precios al consumidor se utilizan para reducir los precios nominales de la vivienda.


Crisis Bancarias y Precios de las Acciones
En la crisis actual, Islandia y Austria ya superan sobradamente la media histórica de caída bursátil. (La situación de Islandia es bien conocida, y recordamos que la exposición de los bancos austriacos a Europa Oriental supone el 85% del PIB austriaco según el Telegraph).



Fuentes: Reinhart y Rogoff (2008b) y las fuentes allí citadas.
Notas: Cada episodio de crisis bancaria se identifica con el país y el año de inicio de la crisis. Sólo se han incluido episodios de crisis bancarias graves (sistémicas), sujetos a limitaciones en los datos disponibles. El promedio histórico reportado no incluye los episodios de crisis actualmente vigentes. Los índices de precios al consumidor se utilizan para reducir los precios nominales de las acciones.



Crisis Bancarias y Empleo
El desempleo es un indicador retrasado y tiende a seguir destruyéndose después que otros indicadores económicos ya han hecho "suelo". En las crisis bancarias, durante casi 5 años en promedio.

Las mediciones de desempleo tienden a ser menores en economías emergentes que en las economías desarrolladas. En el trabajo original hay una interesante discusión sobre las posibles explicaciones a esta tendencia.


Fuentes: OCDE, FMI, Estadísticas Históricas de los Estados Unidos (HSOUS), varias fuentes nacionales y cálculos de los autores.
Notas: Cada episodio de crisis bancaria se identifica con el país y el año de inicio de la crisis. Sólo se han incluido episodios de crisis bancarias graves (sistémicas), sujetos a limitaciones en los datos disponibles. El promedio histórico reportado no incluye los episodios de crisis actualmente vigentes.


Crisis Bancarias y PIB per capita
La caída tiende a se importante pero más breve que en otros parámetros. Aún así su duración es casi del doble que en las recesiones "normales". Por otro lado, la caída de producción tiende a ser menor en las economías desarrolladas que en las emergentes.


Fuentes: Total Economy Database (TED), Estadísticas Históricas de los Estados Unidos (HSOUS) y cálculos de los autores.
Notas: Cada episodio de crisis bancaria se identifica con el país y el año de inicio de la crisis. Sólo se han incluido episodios de crisis bancarias graves (sistémicas), sujetos a limitaciones en los datos disponibles. El promedio histórico reportado no incluye los episodios de crisis actualmente vigentes. El PIB Total, en millones de $USA de 1990 (convertidos en PPPs de Geary Khamis) divididos por la población en el año intermedio.


Crisis Bancarias y Deuda Pública
Una consecuencia casi universal de las recesiones de origen financiero es un importante incremento en la deuda gubernamental. Resulta llamativo que los polémicos rescates bancarios en realidad no son el principal factor que contribuye a dicho incremento (cf. documento original).


Fuentes: OCDE, FMI, Estadísticas Históricas de los Estados Unidos (HSOUS), varias fuentes nacionales y cálculos de los autores.
Notas: Cada episodio de crisis bancaria se identifica con el país y el año de inicio de la crisis. Sólo se han incluido episodios de crisis bancarias graves (sistémicas), sujetos a limitaciones en los datos disponibles. El promedio histórico reportado no incluye los episodios de crisis actualmente vigentes.



Correspondencia:
Professor Carmen M. Reinhart

School of Public Policy
Department of Economics
University of Maryland
4105 Van Munching Hall
College Park, Maryland 20742
TEL 301-405-7006
FAX 301-403-8107
creinhar@umd.edu
www.wam.umd.edu/~creinhar



Borrador: 19-dic-08 (Enlace al documento PDF en inglés)
Preparado para presentación en la reunión de la American Economic Association en San Francisco, sábado 3-ene-09 10:15 am en la sesión “Aspectos Internacionales de las Imperfecciones en los Mercados Financieros”.
Los autores desean agradecer a Vincent R. Reinhart sus valiosos comentarios.


Sinopsis en español publicada con permiso de la profesora Reinhart.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

American Economic Review, Mayo 2009 (en prensa)

2009 ?

Bourning Markets dijo...

Hola, Enrique. Sí, 2009 es correcto. El artículo en la AER está "en prensa", programado para el número de mayo. Es habitual citar así las publicaciones académicas. El año en el título de la entrada (2008) sí podría llamar a confusión. Pero es que el borrador de donde extraigo la información es de 2008. Saludos.

Anónimo dijo...

y el contenido o el enlace ?

Bourning Markets dijo...

Al final del texto de esta entrada hay un "Enlace al documento PDF en inglés" que enlaza al PDF del borrador. (El artículo final de mayo 2009 lógicamente no está disponible). Saludos.

El Zorro Tfe dijo...

Pues perdona pero yo no lo encuentro.

Bourning Markets dijo...

Ok. Lo pongo también aquí. Acabo de comprobarlo, está ok.
Enlace

Saludos.

Apture


Want this badge?