martes, 3 de febrero de 2009

Japón 2009 rivaliza con EE.UU. 1929

Indice de Producción Industrial y Ratio de Inventarios en Japón
Fuente: METI (XLS) Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés


Gráficos: pinchar para ampliar

La magnitud de la caída interanual puede variar según se use el índice original o el ajustado por estacionalidad (en enero el METI da -20,6% en el índice original).

En cualquier caso, la contracción podría constituir la peor caída
en producción industrial registrada jamás en cualquier país industrializado, incluyendo la Gran Depresión. Sólo en los últimos cuatro meses ha cubierto la mitad de la caída total en producción industrial en Estados Unidos en 1929... ¡durante tres años!.

Fuente: Alfred(R), Reserva Federal de St.Louis

Mientras tanto, el cruce ponderado del yen es quizás la divisa más fuerte del mundo. Lo cual empeora aún más la perspectiva para una economía tan dependiente de las exportaciones.

JPY - Yen (velas japonesas)
USD - US$ (línea superpuesta)
EUR - Euro (línea inferior)
Copyright ©1999-2008 by StockCharts.com Inc., Redmond Washington. All rights reserved.

De hecho, la contracción observada probablemente no recoge aún la subida de la divisa debido a que ésta se manifiesta en las exportaciones con grandes retardos. Entretanto, con los tipos de interés prácticamente a cero, la capacidad de maniobra del Bank of Japan se ve muy mermada.

En cuanto a la economía financiera, los bancos japoneses se han mantenido bastante al margen de las titulizaciones anglosajonas. Pero tienen importantes participaciones industriales y con esta contracción sus balances también pierden solidez.


Enlaces relacionados
Naked Capitalism 2-feb-09 "Veneroso: Japan on the Edge of the Abyss"
Bourning Markets 25-oct-08 "Requiem por el carry-trade"

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?