martes, 17 de febrero de 2009

La exposición bancaria europea a emergentes

Se habla mucho de la exposición de los bancos europeos a las economías emergentes, en general,. Y de los bancos austriacos, españoles y británicos en particular por su exposición, respectivamente, a Europa Oriental, Latinoamérica y Asia. Periódicos y bitácoras afirman que "están hasta los ojos" en esas zonas.

Pese al indudable valor literario de dicha expresión, puede ser interesante cuantificarla para hacerse una idea más precisa de la situación. En particular, nos interesa contrastar alguna información en el sentido de que el riesgo más elevado estaba en el eje Europa Oriental-Austria.

Destino de los créditos

Consideraremos los créditos concedidos a las siguientes zonas:
  • Europa Oriental
  • Asia-Pacífico
  • Latinoamérica
  • Africa y Oriente Medio
Según el BIS, a jun-08 se habían concedido a estas zonas un total de $4,88 Billones. De estos, un 74% ($3,6 Bills) procedían de bancos europeos, distribuidos tal y como puede verse en el primer gráfico.

Una mayoría, casi la mitad, se concedieron a Europa Oriental. Tras esta zona, una cantidad parecida se repartía casi a partes iguales entre Asia-Pacífico y Latinoamérica.



Origen de los créditos (paises de origen de los bancos acreedores)

En el segundo gráfico se recogen datos sobre un conjunto de bancos acreedores según su país de origen. Los países elegidos representan el 82% de todos los créditos bancarios europeos. Las barras representan qué porción supone cada zona sobre toda la exposición externa en cada país.

Por decirlo de otro modo, de este gráfico se han eliminado los créditos de bancos europeos a USA, Europa occidental, Australia etc, y que suponen el grueso de créditos externos hasta el 100%. Sólo quedan las exposiciones a emergentes.


Como puede apreciarse, el país con el problema principal es Austria por la exposición de sus bancos a Europa Oriental, que supone casi un 50% de toda la exposición exterior de sus bancos. En cuanto a Europa Oriental, Suecia e Italia también presentan porciones de cierta magnitud. Recordemos que esta zona era el principal destino de créditos europeos a emergentes.

El siguiente país que destaca por su "concentración" crediticia es España por la exposición de sus bancos a América Latina, y que supone en torno a un 25% de toda su exposición al exterior. Holanda y Reino Unido presentan exposiciones relativamente pequeñas a dicha zona. Recordemos que los créditos europeos totales destinados a Latinoamérica suman aproximadamente la mitad que los destinados a Europa Oriental.

En tercer lugar, aparece la exposición de los bancos británicos a las economías emergentes asiáticas, comparativamente menor.


Por tanto, según los datos, las informaciones sobre un mayor riesgo emergente desde el Este que desde el Oeste parecen ser ciertas. La vulnerabilidad de los bancos austriacos a Europa Oriental es mayor que la de los bancos españoles a Latinoamérica.


Fuente:
Bank of International Settlements (fichero CSV)
www.bis.org
Gráficos de elaboración propia

Artículos anteriores relacionados:
Por donde podría llegar el "Crash 2.008 Reloaded" oct-08 (*)
Un vistazo general (ver "Riesgo Soberano") ene-09

(*) En aquella entrada se dió erróneamente $4,7 Bills como el total a Europa Oriental; en realidad ese sería el total concedido a emergentes, de los cuales $1,6 Bills específicamente a E.Oriental.

No hay comentarios:

Apture


Want this badge?