martes, 3 de marzo de 2009

2 gráficos S&P500

Largo Plazo - Escala semilog


Largo Plazo - Escala lineal



Comentarios

El debate sobre si es mejor estudiar los mercados mediante análisis fundamental (sobre la contabilidad) o análisis técnico (sobre la actividad de negociación) o ambos quizás sea casi tan añejo como el mismo comercio. (Bien, quizás no tanto, pero a veces lo parece). Hay quien defiende usar ambos análisis complementariamente.

La primera formalización conocida de análisis técnico nació casi a la par con los primeros mercados de futuros relativamente modernos, en el mercado de arroz japonés del
siglo XVIII. En cuanto al análisis fundamental probablemente sea mucho más antiguo, aunque su uso más formalizado sería más reciente. Se considera a Benjamin Graham su fundador, aunque obviamente hay aplicaciones anteriores (p.ej., el mismo Keynes, quien sobrevivió bastante entero al crash del 29).


Dentro del análisis técnico, otro debate igualmente añejo es el de si en la escala vertical han de usarse galgos lineales o podencos logarítmicos. En general se admite que en gráficos de largo plazo deberían usarse escalas proporcionales (% ó log). Pero aquí como en otras cosas, el tiempo a menudo cura las talibanías: a menudo se observa que los mercados se comportan "como si" la escala lineal tuviera importancia.


El análisis técnico incluye una gran variedad de técnicas, aunque aún hay quien lo identifica exclusivamente con la identificación de figuras chartistas. Desde un punto de vista técnico y estrictamente chartista, veamos pues lo que podemos ver en los gráficos anteriores.

1) Tenemos doble techo confirmado, esto en cualquier caso

2) Debería hacer un pullback, retroceder hasta el soporte horizontal recién atravesado, esto también en cualquier caso

3) El gráfico lineal nos da pista de donde va podría iniciarse ese pullback hacerlo. Una vez cumplido el pullback, hay dos -sólo dos- posibilidades. O reconquista ese nivel, rompiéndolo de nuevo al alza, o fracasa y retoma los descensos. Es decir, respectivamente:

a) Fallo de figura (alcista) - ¿Tiene sentido? Parece altamente improbable. El caso más primaveralmente optimista pasaría por dos puntos: (i) una inmediata nacionalización, limpieza de cuadras y reprivatización de los bancos -pero esto con toda probabilidad se recibiría por de pronto con pánico y más caídas- y (ii) que el estímulo fiscal chutara con enérgicos multiplicadores la economía -pero incluso si esto sucede, será en 2010; la bolsa actúa como mecanismo de descuento, pero descontar más de 9 meses sería excesivo. Y entre tanto, se espera record de quiebras empresariales en USA y fuera (atentos a los índices de crédito tipo iTraxx y a las aseguradoras) . Y por su parte el consumidor USA -que fue el 70% de esa economía y un puntal importante de la demanda mundial- está endeudado, ahorrando, kaputt, encogido, fomare.

b) Confirmación definitiva de doble techo (bajista) - más probable. Pero en ese caso, ¿hasta donde? Las figuras chartistas permiten proyectar objetivos. Pero aquí nos tropezamos de nuevo con el rancio debate sobre si escala lineal o proporcional. ¿En qué escala medir las figuras chartistas?

4) En escala proporcional log, la medición da caída hasta aproximadamente los 500, niveles de 1987. ¿Tiene sentido? Sí. En los 500 - 600 puntos salen posibles suelos con distintas técnicas, hasta por análisis fundamental (PER). Por otro lado, en 1929 el Dow Jones se dividió por 10. Si ahora el SPX se divide por 3 y no pasa de ahí, bien nos podríamos dar con un canto en los dientes. Podríamos interpretar que ahora se han hecho mucho mejor las cosas que entonces.

5) En escala lineal, la proyección de la medición sugiere un regreso del SPX hasta las unidades y decenas, casi hasta cero.

¿Imposible esto último?

Un síntoma de cómo está el panorama es que ni siquiera podemos rechazar confiadamente un escenario tan catastrófico.

Desde luego, habría que acumular una serie de errores a lo largo de bastante tiempo: comenzando por el de mantener el pudridero bancario sin sanearlo, y más si se confirman eventuales quiebras emergentes que no puedan prevenir Europa y/o el FMI. Esta segunda ronda de debacle financiera -o tercera, porque hay que contar con las quiebras corporativas- podría hacer que los planes de estímulo fiscal se desperdiciaran en los sumideros financieros, aparte de por los rebosamientos globales. Aunque llegados a ese punto quizás se aplicara el "no hay mal que por bien no venga", y las nacionalizaciones serían asunto forzoso, la salida de la situación sería máximamente incierta.

Dados los anteriores escenarios negativos, el paso del tiempo sin signos de mejoría pondría presiones fortísimas para recurrir al proteccionismo deshaciendo la globalización. Y en transitando ese sendero, resulta que no, reducir el S&P 500 tanto no sería totalmente imposible. Aunque confiamos en que no llegue a darse.

Doctores tiene el Mercado. (Doctores tiene, sí, pero aún no sana).


Por de pronto, las primas sobre volatilidad que están pagando los operadores sobre opciones sugieren que anticipan un par de años bajistas adicionales (Bloomberg, via Yves Smith). (Incidentalmente, eso converge bastante bien con los análisis históricos de Reinhart y Rogoff sobre crisis financieras).

Y por mucho que ponga los pelos de punta, en 1,5 años el S&P 500 ya ha recorrido la mitad de la distancia hasta cero. Aunque obviamente todo este argumentario no pretende ser una previsión formal, sí que es una valoración bastante sobria de "no-imposibilidad".

En gran medida, la magnitud que llegue a alcanzar el deterioro sigue estando en manos de las autoridades. Pero ese frente no es que invite a la confianza
últimamente.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que brillante. Cuando una cosa cae el 50%, evidentemente ha recorrido la mitad de su camino hasta cero.
Doctores tiene la iglesia, pero con dotores como este nunca sanará. Como es la condición humana, hasta hace unas semanas todos diciendo que eran mínimos. Cuando el mercado les supera, ahora auguran la catastrofe.
Siendo muy monarquico: ¿porque no te callas?.

Bourning Markets dijo...

Hola, anónimo.
Es posible que el análisis te haya disgustado. Pero eso no es motivo para perder la objetividad. Veamos:

“Que brillante. Cuando una cosa cae el 50%, evidentemente ha recorrido la mitad de su camino hasta cero.”
Bien, no es eso lo único que se dice. Se pone en relación la distancia recorrida con el tiempo empleado para hacerlo y con el tiempo que podría prolongarse el mercado bajista según las operaciones con acciones y los estudios históricos. Es sólo uno de los 2 posibles análisis chartistas, en el contexto de la duda técnica sobre usar escala lineal o proporcional.

“Doctores tiene la iglesia, pero con dotores como este nunca sanará”.
Atribuirnos cualquier clase de influencia sobre la evolución del mercado parece un poco excesivo.

“Como es la condición humana, hasta hace unas semanas todos diciendo que eran mínimos.”
“¿Todos?”. ¿Quiénes son todos? No haría falta buscar mucho para encontrar contraejemplos abundantes. Por otra parte, la línea de análisis en este blog ha sido hasta ahora coherentemente bajista. No por el gusto de serlo, sino porque eso es lo que dicen los datos. En varios momentos se ha sugerido que NO se habían visto mínimos, ej: el 16-feb se argumentaba que era mucho más razonable un nivel de 666 que uno de 800.

“Cuando el mercado les supera, ahora auguran la catastrofe”.
Bien, en primer lugar la catástrofe no hay que augurarla porque ya está en marcha. Sólo se sopesa la posibilidad o imposibilidad de que ésta se prolongue más o menos, y en cada caso cómo. En segundo lugar, no se augura nada. Se manejan dos posibles escenarios. Sobre el peor, la conclusión es “no imposible, confiamos en que no suceda”. Eso es bastante distinto a augurar. Y no, el mercado no nos ha superado porque ya lo esperábamos. Si otros no lo esperaban, en todo caso, sería su responsabilidad. Por lo demás, no es un análisis movido por el pánico de haber perdido mínimos. De hecho, a muy corto plazo parece claro que debería haber al menos un pullback.

“Siendo muy monarquico: ¿porque no te callas?”
Gracias por la sugerencia, que declinamos. Y siendo como mínimo igual de monárquico: “Sosegáos”.

Bourning Markets dijo...

Lineal/Logarítmico, comentado también en Trader's Narrative.
Log (14-nov)
Lineal, ayer (No lo había visto)
Nos recuerda nuevamente al Nikkei: desde 1990 perdió el 60% en 3 años y se dividió por 5 en 13 años. Cita a Mark Hulbert: se observa tendencia general a olvidar el "compra-y-mantiene" en favor de las operaciones más especulativas o a más corto plazo.

El Zorro Tfe dijo...

Yo sigo la escala logarítmica, la considero más efectivo (tiene su explicación gráfica) y creo que sobre la zona de 400-500 se detendría la caída, de la misma forma que el doble techo anticipo la caída cuando los fundamentalistas anonimos seguían pensando...

No te preocupes por los anónimos, supongo que es más fácil "criticar" que aportar.

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena por el blog. De lo mejorcito de la red.

Respecto a la elección entre logarítmico o lineal, me quedo con el logarítmico para tendencias de tan largo plazo como la que estamos barajando. Por otra parte no me parece para nada descabellado el objetivo que marca el logarítmico del S&P. Me parece un objetivo que muchos firmarian/amos ahora mismo. Esperemos no pase de hay la sangre.

Sobre lo que comenta el Anonimo de que ahora que hemos roto mínimos nos llevamos las manos a la cabeza. Creo que esta frase te retrata. ¿Mínimos? ¿Quien pensaba que eran mínimos? Probablemente tu lo pensabas y ahora en tu afan por seguir queriendo verlo todo de color de rosas no te importa entre otras cosas que el DJ y el SP hayan devuelto MAS DEL 100% de la tendencia alcista previa. Esto que me corrija alguien pero ¿cuando ha ocurrido antes? (a excepción de Japón)

Bien pues a lo dicho. ¿Que tendencia toca corregir si no era la que venía de 2003?

En cualquier caso, creo que se va a producir un rebote muy pronto. Precedido por una caida brutal. Lo que se conoce como capitulación. Este rebote va a ser fuerte pero la tendencia seguirá siendo bajista y esos 500 puntos llegarán aunque no todavia en mi opinión.

Un saludo

Apture


Want this badge?