martes, 23 de diciembre de 2008

De aranceles comerciales y brindis al sol

Nota Editorial
El blog lleva algún tiempo sin actualizarse. Ello se debe a que el principal responsable de este blog está a la Búsqueda del ADSL perdido. Ya saben: falla el proovedor, la cosa se prolonga, cambias de proveedor, esos pasatiempos. La fecha prevista para reaundar conexión es el 6-enero. Sí, al parecer lo traen los Reyes :).

A pesar de la interrupción, los contenidos de Bourning Markets son análisis muy de fondo, poco volátiles. En consecuencia lo publicado esencialmente sigue vigente. Las novedades desde la última entrada (Detroit, Madoff) merecerían comentario pero en el fondo no son novedades cruciales. El tamaño del estímulo fiscal USA que el equipo de Obama parece dipuesto a implantar está en línea con la previsión necesaria. En Europa hay más resistencias (Francia, Alemania). El riesgo de impago emergente está en su apogeo. Los CDS soberanos de Argentina y Venezuela por encima de los 3.000 pb. Háganse idea de la reverberación múltiple: lo que supondría su posible quiebra sobre el sistema bancario español, de rebote el europeo, de rebote otras economías emergentes, USA, Japón, ida y vuelta. Si la quiebra se iniciara por Ucrania o Hungría quizás afectaría en primer término a Austria-Alemania, pero el resto del escenario sería similar.

No obstante, todo esto de algún modo ya estaba apuntado antes.

El tema de los aranceles comerciales sí debe considerarse en cambio un evento novedoso mayor. De modo que publico esta anotación sobre el tema y ruego a los lectores del blog que disculpen este tiempo de silencio y cualquier molestia.

Por último, haremos una excepción a la norma y aconsejaré una inversión específica. Aprovechen estos días la oportunidad de estar con su gente en armonía. Pueden brindar. Es un buen consejo, yo que ustedes lo seguiría. Feliz Navidad.

Con respecto al próximo año, si he de pensar en un lema que resulte válido sea cual sea la evolución de los acontecimientos y que además aporte algo positivo, creo que sería "No hay mal que por bien no venga".

Les dejo con el comentario sobre el mundanal ruido. Saludos.

---------------

Notas introductorias
La expresión "Brindis al Sol
parece ser que la expresión proviene del mundo taurino, donde es costumbre que el torero brinde el toro al presidente de la corrida u otro personaje. Brindárselo al sol transmite la idea de un gesto testimonial que no compromete a nada, un tanto pretencioso. En primer lugar, porque no se puede hacer llegar la montera al sol. Y en segundo lugar porque el sol no va a pedir cuentas de si la faena ha sido buena o mala. (Fuente: 1de3.com)
Referencias
Ambrose Evans-Pritchard Las fichas de dominó proteccionistas comienzan a caer por el mundo Telegraph 22-dic-08.
David A. Rosemberg (via John Mauldin) Una instantánea a día de hoy de acontecimientos que mueven mercados Outside the Box Volume 5 - Issue 8 - 22-dic-08

Aranceles comerciales y brindis al Sol

Ya tenemos barreras comerciales proteccionistas en marcha. Y era algo tan previsible...

Que algo sea tan previsible y que no se tomen medidas para prevenirlo me pone algo así como un fado portugués en el alma.

Oh, humanoides, esas almas de cántaro.

Cuando en una entrada anterior se abordó la cuestión de la Política Fiscal Global se hizo hincapié en la necesidad de operativizar los acuerdos que se alcanzaran en reuniones del G20+n. En este contexto operativizar quiere decir algo muy específico: concretar los acuerdos en un sistema de sanciones.

Un sistema de sanciones es una necesidad. Sin el, cualquier acuerdo está expuesto a ser un brindis al sol. Como el sol, nadie pedirá cuentas tras la reunión acerca de si la faena se hace mal. Acordar un sistema de sanciones al que todos libremente se acogen es el mejor y en el fondo el único sistema que puede transmitir verdadera confianza a los agentes económicos que aguardan expectantes el resultado. Porque da idea de hasta qué punto todos los reunidos dan importancia real al asunto y todos tienen conciencia real de lo que hay en juego y de lo importante que es atenerse todos a lo acordado.

Además de destacar el sistema de sanciones, también hacíamos hincapié en la necesidad de que los acuerdos fueran lo más amplios posible.

La importancia de todo ello puede comprobarse en relación con el proteccionismo comercial. Comprobémoslo recordando la reunión del G20+n en Washington y la posterior declaración conjunta del pasado 15-nov.

En dicha declaración conjunta podíamos leer el apartado 13 sobre proteccionismo (subrayado nuestro):

13. Subrayamos la importancia crucial de rechazar el proteccionismo y abstenernos de atrincheramientos en tiempos de incertidumbre financiera. En este sentido, durante los próximos 12 meses nos abstendremos de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio en bienes y servicios, imponer nuevas restricciones a las exportacioes o de implantar medidas de estímulo a las exportaciones inconsistentes con la Organización Mundial de Comercio (WTO). Además, deberíamos esforzarnos por alcanzar un acuerdo este año en modalidades que lleven a una conclusión satisfactoria de la Agenda de Desarrollo de Doha de la WTO, con un resultado ambicioso y equilibrado. Damos instrucciones a nuestros Ministros de Comercio para que logren este objetivo y que estén preparados para ayudar directamente, según sea necesario. También reconocemos que nuestros países suponen la mayor parte del sistema de comercio global y por consiguiente cada uno debe hacer las necesarias contribuciones positivas para lograr tal resultado.

¿Y bien? Podría decirse que el apartado dedicado al proteccionismo merece una evaluación bastante similar al conjunto de aquella reunión: bastante mejor de lo que podía temerse, pero aún así por debajo de lo realmente necesario. El paciente empeora, pero la operación quirúrgica fue una ocasión memorable.

El punto 13 está bien, es relevante, correcto, sí. Pero ¿no falta algo?

No incluye ningún sistema de sanciones.

Y a día de hoy ya tenemos en marcha medidas proteccionistas.

Y ni siquiera hay necesidad de apelar a agendas ocultas y malas artes. Sospecharlas es excesivamente fácil, demostrarlas no tanto. Quizás las haya, quizás no. Pero ese análisis es irrelevante.

Cuando no hay un sistema de sanciones, incluso si el espíritu estuvo sinceramente presto a cumplir, eventualmente la carne tenía que acabar siendo débil. Desde luego las actuales circunstancias son propicias a ello. Comprometerse sin vigilar y sancionar es gravemente insuficiente.Un brindis al sol de facto.


Rusia introduce tarifas del 30% a la importación de coches, 15% maquinaria de granja, 95% aves de corral por encima de ciertas cuotas.

India sube aranceles al hierro, acero, soja. (Vietnam también al acero).

Indonesia licencias especiales para reducir las importaciones.

Brasil y Argentina dispuestos a plantear en Mercosur un aumento de tarifas


Añádase el dato: estos cinco países formaban parte del G20+n y suscribieron el compromiso de no implantar barreras al comercio en 12 meses y evitar el proteccionismo. Sin embargo, menos de 2 meses después ya han comenzado a introducirlas.

¿Y acaso hay algo que les impida hacerlo?

El sol les acabará pidiendo cuentas por esta faena, que no les quepa duda.


--------------
Nota Extra->

Es posible que el sol delegue en los ciudadanos.

Evans Pritchard apunta la relación entre la crisis y los disturbios sociales. Los de Grecia y Rusia han sido literalmente "sin precedentes", al menos recientes.

Sarkozy lo advirtió antes del G20 y Strauss Khan (FMI) más recientemente: se han de tomar medidas serias o la gente se va a enfadar.

Por cierto, Strauss Khan también se ha vuelto un "hereje". Ha pedido un estímulo fiscal del 2% de PIB Mundial.

Hasta donde sabemos, es la primera petición oficial de este tipo. Al parecer, los elementos analizados en el documento Iniciativa Gasto Público Global siguen vigentes. Dilema del prisionero multilateral, sistema de sanciones, acuerdo amplio... La posibilidad de enfado popular y conflicto sólo se insinuaba. En los dos artículos apuntados como referencia ya se plantean abiertamente.

Habrá que encomendarse a los estímulos fiscales y a Doha.

Salud.


4 comentarios:

Eduardo Encabo dijo...

Un privilegio leerle de nuevo.

Y felices fiestas.

Renacuajo dijo...

Hola Bourning:

Cómo dice Eduardo, un privilegio y me alegro enormemente que vuelvas a ilustrarnos con tus artñiculos, muchas gracias.

Respecto al tema de hoy muy interesante, como bien dices las rondas de comercio estan paralizadas, la última la de doha, bien por proteccionismo europeo por las ayudas agricolas, bien por reticencias norteamericanas, en tiempos de crisis el proteccionismo es la moneda de cambio, si bien los paises ricos cada vez dependen más de la transferencia de capital para equilibrar sus balanzas comerciales ¿que sucedería si no entran usd a los usa para enjuagar su bestial deficit comercial?, en la vieja europa se van a vivir tiempos convulsos y merece la pena recordar que el hijo de la última gran depresión fueron los fascismos, por lo que sobre todo mucha finezza.

Saludos y me alegro enormemente de volver a leerte

El Zorro Tfe dijo...

Ya lo hechaba de menos, pensé que los ilustrados lo habían secuestrado por hablar de estas cosas ja, ja, ja

Feliz año y suerte con la ADSL

Bourning Markets dijo...

Quién sabe, Zorro, quizás los ilustres boicotearon mi ADSL gg. Me persiguen 10.000 paranoicos y todo eso :)
Gracias a todos. El blog de Eduardo no lo conocía, muy bueno, ya lo he agregado y espero devolver la cortesía comentando algo.

De momento me voy a tomar el aire serrano. Veremos si el lunes que viene ya tengo todo funcionando por fin. S2

Apture


Want this badge?